Super Mensajes

El martes 28 de junio, el ministro de Salud Jorge López confirmó dos nuevos contagios de viruela del mono en el Perú, que se suman a uno previo, estos últimos son pacientes que están estables y no han necesitado hospitalización.

¿Es posible que este brote de la viruela del mono en el Perú se convierta en una pandemia comparable a la de COVID-19?

El médico epidemiólogo Jorge Gómez Benavides, especialista de la Red de Clínicas San Pablo explica que por la forma de transmisión del virus de la viruela del mono “es poco probable que se llegue a convertir en una epidemia de alta magnitud a comparación con la causada por el SARS CoV-2”.

“Se puede esperar que se convierta en una epidemia, pero de baja escala. Es importante mencionar que, en el África, esta enfermedad ha tenido mayor incidencia en niños, porque son susceptibles a la infección, los adultos de más de 40 años fueron vacunados contra la viruela. Tienen mayor frecuencia de complicaciones los niños más pequeños, las gestantes y las personas con deficiencias inmunitarias (poblaciones vulnerables)”, comenta.

El doctor Gómez menciona que entre los elementos que podrían favorecer a un contagio masivo de la viruela del mono están “los eventos masivos que agrupen y generen el contacto físico íntimo entre múltiples personas, el contacto directo con las úlceras o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas contaminadas o mal desinfectadas, que puede darse en hoteles, gimnasios, piscinas, saunas, etc., el ingreso de turistas infectados para eventos locales, donde no se pueda hacer el descarte de la enfermedad y puedan ser fuente de contagio o la mala higiene de manos”.

Por su parte, el doctor James Gutiérrez Tudela, médico infectólogo de la Clínica Javier Prado, sostiene que “puede haber un brote epidémico pequeño, pero sin llegar al nivel de lo que sucede en África occidental y África central, lugares donde la enfermedad ya es endémica o sea aparece en todo tiempo porque hay también algunos reservorios animales conocidos de la enfermedad”.

El doctor Gutiérrez menciona que ante la presencia de un caso en el Perú, si es que no se establece un cerco epidemiológico eficiente “puede favorecerse el contagio masivo a los miembros de la comunidad”.

“La falta de detección precoz de casos importados también puede favorecer la diseminación de la enfermedad”, resalta.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

El doctor Gómez sostiene que entre las recomendaciones de salud que pueden seguirse para evitar un contagio por viruela del mono resaltan “tener una buena higiene de manos con agua y jabón, así como alcohol, y el uso de mascarilla”.

“Además, es importante evitar el contacto íntimo con desconocidos, en estos casos el uso de preservativos no protege del todo, puesto que las lesiones pueden encontrarse aún en la zona perianal que no se cubre con este tipo de método”, menciona.

Finalmente, el doctor Gutierrez explica que para evitar el contagio de la viruela del mono, “hay que mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo evitando la transmisión por contacto que es la forma más importante de cómo se transmite la enfermedad”.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.