La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalViruela del mono en Perú: Minsa reporta 2 015 casos confirmados de esta enfermedad

Viruela del mono en Perú: Minsa reporta 2 015 casos confirmados de esta enfermedad

Los casos de viruela del mono se han reportado en 18 regiones del país, según información del Ministerio de Salud. Lima Metropolitana es la ciudad con la mayor cantidad de afectados. 

RPPPor:RPP14 de septiembre, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

El Ministerio de Salud informó que se elevó a 2 015 el número de casos de viruela del mono confirmados en Perú. Hubo 26 contagios más que en el anterior reporte emitido.

De acuerdo con la información del Minsa, ahora los casos se encuentran repartidos en 18 regiones del país. Lima Metropolitana es la que tiene más casos (1,590),le sigue Lima provincias (20),Callao (133),La Libertad (102),Arequipa (79) y finalmente Ucayali (14).

El Ministerio de Salud precisó que también hay casos de la viruela del mono en Cusco (11),Ica (11),Piura (9),Lambayeque (9),Loreto (7),Tacna (7),Áncash (6),San Martín (5),Junín (3),Huánuco (3),Madre de Dios (3),Cajamarca (2),Puno (1).

El reporte da cuenta además de que hasta el momento 1 526 pacientes han sido dados de alta tras superar la enfermedad y que hay 489 casos en seguimiento médico.

Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

INS identificó un linaje peruano del virus

Los investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud identificaron un linaje peruano de virus de la viruela del mono denominado B.1.6 por el Comité Científico Internacional.

Según informó el INS, han aparecido nuevos linajes virales en diversas partes del mundo que han sido denominados del B.1.1 al B.1.8. con la expansión de esta enfermedad en el mundo.

El INS ha secuenciado 160 genomas completos de la viruela del mono, de los cuales, un total de 122 de ellos corresponden al linaje B.1.6 que proceden de Lima.

Por otro lado, los investigadores del INS señalaron que este linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus a nivel nacional.

Se reporta descenso de casos en el mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este miércoles que las cifras de nuevos casos de viruela del mono a nivel global siguen una tendencia descendente, aunque advirtió de que "no es aún el momento para relajarse o bajar la guardia".

"Países y comunidades afectados deben continuar trabajando, y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones", subrayó Tedros.

En la última semana se han confirmado 3 400 nuevos casos, de los más de 58 000 diagnosticados desde el inicio de este brote, ante el que la OMS declaró una emergencia internacional el pasado mes de julio.

Más de RPP

PJ evaluará este lunes pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Patricia Benavides
RPP

PJ evaluará este lunes pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Patricia Benavides

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Fiscal Juárez Atoche sobre nueva acusación contra Martín Vizcarra: “Vamos a acreditar en juicio oral su responsabilidad”
RPP

Fiscal Juárez Atoche sobre nueva acusación contra Martín Vizcarra: “Vamos a acreditar en juicio oral su responsabilidad”

El fiscal Juárez Atoche dijo estar seguro de ganar en el juicio contra el expresidente Martín Vizcarra, pues se trata de un caso “bastante sólido”. El exmandatario afronta una acusación de 25 años de prisión por el caso ‘Obrainsa’.

Acusación fiscal contra Martín Vizcarra por caso ‘Obrainsa’ incrementará a 25 años tras nuevo pedido de prisión
RPP

Acusación fiscal contra Martín Vizcarra por caso ‘Obrainsa’ incrementará a 25 años tras nuevo pedido de prisión

El fiscal Germán Juárez Atoche presentó ante el Poder Judicial una nueva acusación contra Martín Vizcarra en la que pide que se le imponga la pena de 10 años de prisión por el presunto delito de colusión simple, en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso ‘Obrainsa’.

Patricia Benavides sobre Jaime Villanueva: “Tengo que hacer un mea culpa, he sido demasiado confiada en las personas”
RPP

Patricia Benavides sobre Jaime Villanueva: “Tengo que hacer un mea culpa, he sido demasiado confiada en las personas”

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, negó haber recibido coimas por supuestamente direccionar licitaciones públicas. "Tengo en el Ministerio Público casi 29 años y siempre he trabajado de una manera correcta", aseguró.

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados