Super Mensajes

El Ministerio de Salud informó que se elevó a 2 015 el número de casos de viruela del mono confirmados en Perú. Hubo 26 contagios más que en el anterior reporte emitido.

De acuerdo con la información del Minsa, ahora los casos se encuentran repartidos en 18 regiones del país. Lima Metropolitana es la que tiene más casos (1,590),le sigue Lima provincias (20),Callao (133),La Libertad (102),Arequipa (79) y finalmente Ucayali (14).

El Ministerio de Salud precisó que también hay casos de la viruela del mono en Cusco (11),Ica (11),Piura (9),Lambayeque (9),Loreto (7),Tacna (7),Áncash (6),San Martín (5),Junín (3),Huánuco (3),Madre de Dios (3),Cajamarca (2),Puno (1).

El reporte da cuenta además de que hasta el momento 1 526 pacientes han sido dados de alta tras superar la enfermedad y que hay 489 casos en seguimiento médico.

Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

INS identificó un linaje peruano del virus

Los investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud identificaron un linaje peruano de virus de la viruela del mono denominado B.1.6 por el Comité Científico Internacional.

Según informó el INS, han aparecido nuevos linajes virales en diversas partes del mundo que han sido denominados del B.1.1 al B.1.8. con la expansión de esta enfermedad en el mundo.

El INS ha secuenciado 160 genomas completos de la viruela del mono, de los cuales, un total de 122 de ellos corresponden al linaje B.1.6 que proceden de Lima.

Por otro lado, los investigadores del INS señalaron que este linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus a nivel nacional.

Se reporta descenso de casos en el mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este miércoles que las cifras de nuevos casos de viruela del mono a nivel global siguen una tendencia descendente, aunque advirtió de que "no es aún el momento para relajarse o bajar la guardia".

"Países y comunidades afectados deben continuar trabajando, y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones", subrayó Tedros.

En la última semana se han confirmado 3 400 nuevos casos, de los más de 58 000 diagnosticados desde el inicio de este brote, ante el que la OMS declaró una emergencia internacional el pasado mes de julio.