Super Mensajes
Audios:

En conversación con RPP Noticias, Juan Espinoza, periodista chileno de ADN Radio, informó que en el país sureño se han registrado hasta la fecha 91 casos de la viruela del mono, de los cuales 25 casos ya tienen el alta médica y un caso se encuentra hospitalizado principalmente para manejo de comorbilidades. Asimismo, otros 83 casos sospechosos fueron descartados por la autoridad a cargo del testeo. Espinoza señaló además que el 100% de los casos corresponde a hombres entre 18 y 58 años, con una edad promedio de 35 años.

El periodista indicó que hay una situación bastante compleja en Chile en torno a las vacunas contra la viruela del mono ya que, si bien en el país tienen pocos casos, las ex autoridades de salud acusan al Gobierno de iniciar muy tarde el proceso de compra y la posibilidad de conseguir vacunas es difícil. Debido a ello, el Ministerio de Salud está gestionando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores para la adquisición de vacunas.

Espinoza además mencionó que la compra de vacunas es de interés del gobierno chileno para combatir la viruela del mono, pero aclaró también que hasta el momento las autoridades no han anunciado cuántas vacunas se van a adquirir en la primera etapa ni cuándo van a llegar estas a Chile.