Super Mensajes

Lima

García Belaúnde: "Hay que poner candado a las candidaturas, sobre todo al parlamento"

Actualmente, la ley permite que personas que cometieron delitos graves como terrorismo u homicidio puedan postular a cargos de elección popular como congresista, gobernador regional o presidente de la república después de haber cumplido su sentencia. Mientras tanto, en el Congreso de la República continúa sin debatirse la propuesta de ley que impide que exsentenciados por este tipo de delitos dolosos postulen hasta diez años después de haber cumplido esta condena.

Sobre el asunto, el excongresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde, manifestó que se tiene que hacer algo al respecto y que "hay que poner candado a las candidaturas, sobre todo al Parlamento". El exparlamentario fue más allá y se refirió a la postulación a cargos públicos de personas que tienen acusación fiscal. "Si hay un proceso penal en curso con una acusación fiscal, (..) ¿por qué vas a postular al Estado que te está cuestionando, que te está persiguiendo? Me parece que hay que hacer algo para evitar que los prontuariados lleguen al gobierno", refirió.

A pesar de que este proyecto de ley, que limita la postulación electoral de personas con antecedentes por delitos graves, tiene meses de haber sido agendado para su debate y posterior aprobación o archivamiento, a la fecha no se ha tocado en ninguna de las sesiones plenarias del Parlamento durante todo este año.

Especialistas consultados por El Poder en tus Manos consideran que, de cara a las Elecciones Generales de 2026, esta iniciativa debe tener prioridad en el Parlamento ya que se trata de una reforma constitucional que requiere ser aprobada en dos votaciones, en dos legislaturas diferentes en las que se alcancen 87 o más votos.

Bicameralidad: se aprobó junto a otras reformas que son "dañinas"

En otro momento, el exparlamentario García Belaúnde fue consultado sobre la aprobación de la reforma constitucional que establece nuevamente el sistema bicameral en el Congreso. Opinó que el retorno a la bicameralidad ayudará a mejorar la imagen del Congreso. Sin embargo, afirmó que junto con la nueva Ley se aprobaron otras reformas que, bajo su punto de vista son "dañinas".

Como se recuerda, el pasado 20 de marzo el Ejecutivo promulgó la Ley 31988 que reestablece el sistema bicameral. Luego de las Elecciones Generales del 2026 el parlamento estará conformado por 60 senadores y 130 diputados por un período de 5 años.

García Belaúnde criticó que la nueva Ley de la bicameralidad permita que los candidatos a la Presidencia puedan ser a la vez candidatos al Senado. Indicó que, al respecto, ya hay un antecedente "fatal" que fomentó que personas que aspiraban a ser senadores fundaran partidos ya que "la candidatura presidencial te brinda más publicidad y estar en mejores condiciones para competir y entrar al Senado".

El Poder en tus Manos

¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?

El gobernador de Ayacucho ha vuelto a los titulares no solo por su silencio ante la Fiscalía y el Congreso por el caso Rolex; sino porque pese a tener una serie de denuncias e investigaciones, esto no le ha impedido tener una amistad con la presidenta Dina Boluarte. ¿Quién es y por qué se ha vuelto tan importante este personaje? Escuchemos el siguiente informe.

El poder en tus manos | podcast
El poder en tus manos | podcast
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?