Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señala que cofinanciará el 'Seguro Agropecuario' que beneficiará a más de 50 mil productores agrícolas afectados por las fuertes lluvias en el país

Así lo informó a RPP Christian Barrantes, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura, quien sostuvo que este seguro ya se encuentra publicado en una resolución ministerial y que en un par de meses ya debería estar con las aseguradoras. "Lo vamos a trabajar también a través de Agrobanco":

"Este seguro agropecuario lo que va a facilitar es que, a través de las entidades financieras, el agricultor pida un préstamo para sembrar sus campos para preparar su terreno", dijo en RPP TV.

"Por ejemplo, una hectárea de arroz cuesta instalar entre 5 mil a 6 mil soles, y de ese monto el 3.8% sería el seguro. Pero de ese seguro, el Estado financia el 80% y el productor solo va a pagar el 20%. Cuando sucede una pérdida, inundación o sequia que afecta su producción, lo que va a suceder es que se le va a devolver el total del costo de producción del producto", agregó el viceministro en Economía para Todos de RPP TV.

Precisó que la otorgación de la indemnización será en función del rendimiento. Agregó que ante un posible fenómeno de El Niño "este seguro va a permitir para que los productores agrícolas estén más protegidos". "[¿A cuántos agricultores beneficiará?] A más de 50 mil productores por lo menos", dijo Barrantes.

Posible bono ante lluvias

Al ser consultado sobre un posible bono para los productores agrícolas, Christian Barrantes señaló que están evaluando si sería dicha medida o un apoyo financiero.

"Nosotros tenemos un fondo que es el Fondo Agroperú, que lo maneja el Agrobanco, y también existe otro fondo que se llama FIFPPA (Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario),que apoya a Agrobanco para que baje las tasas", mencionó en Economía para Todos.

Asimismo, el viceministro del Midagri dijo que estás son alternativas para que los productores afectados por las lluvias puedan tener reprogramaciones de crédito para salir de la crisis.

"[¿Es una idea de Ejecutivo-Midagri-Agrobanco?] Así es. Fundamentalmente lo estamos trabajando para Agrobanco, que es el que más financia a los productores agropecuarios. Veremos también alguna otra medida para los que son las cajas", añadió en RPP TV.

Pérdidas por lluvias

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura informó en RPP Noticias que aproximadamente son 16 mil hectáreas de cultivo perdidas por las lluvias tras el paso del ciclón Yaku en Perú.

"Un tema muy importante es el tema de los canales de riego, tenemos aproximadamente 443 kilómetros de canales afectados que son los que normalmente se afectan por la colmatación que trae por todas las avenidas de agua que han venido en el norte", sostuvo.

Precisó que si los cultivos son cultivos transitorios se puede volver a sembrar pero que se deben reactivar los canales de riego. Además, Christian Barrantes informó que existen 2 millones de hectáreas aseguradas para productores que posean menos de 50 hectáreas.

"Cuando se establece una emergencia de este tipo, los productores tienen que acercase a las agencias agrarias, que son dependencia del gobierno regional. Estas comunican a la aseguradora y esta se acerca, hace el levantamiento de la información y genera el pago", declaró a RPP Noticias.