Super Mensajes

El viceministro de Transportes, Luis Rivera, confirmó este domingo que mañana lunes 18 de julio se realizará un paro de transportistas de carga como lo anunció hace varias semanas la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), pero exhortó a ese gremio a aceptar una mesa de diálogo para llegar a consensos, una instancia a la que -aseguro- la mencionada asociaciòn se ha negado hasta la fecha.

"El Ministerio de Transportes no ha cesado en sus esfuerzos en estos días para mantener un contacto directo con (Javier) Corrales (representante de Asotrape) para dialogar; para concertar es necesario dialogar, pero si no nos permiten diàlogar como podemos hacerlo", dijo en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias

Rivera admitió que de acuerdo a lo señalado por Javier Corrales la mañana de este domingo en RPP Noticias "va a ver paro" e insistió en que desde el Gobierno hay disposición para conversar. "Exhortó al señor Corrales a que acepte dialogar y llegar a acuerdos como con los demas transportistas (que levantaron medidas de fuerza en otras fechas)", dijo. 

Esta mañana, Corrales afirmó que un 80% de transportistas de carga en las 24 regiones del país iniciarán un paro indefinido en protesta por incumplimiento de acuerdos de parte del Gobierno y la modificación del decreto supremo que exoneraba del impuesto selectivo al consumo (ISC) al combustible hasta diciembre de 2022.  "Ahora ese punto, funcionarios del MTC lo han modificado", afirmó el dirigente de los transportistas.

El viceministro Rivera respondió a la queja de Corrales sobre el precio de los combustibles, indicando que los hidrocarburos siguen al alza a nivel internacional y por eso el Ejecutivo "ha establecido medidas para mitigar" esos incrementos. Indicó que si el gobierno no hubiera tomado acciones respecto a los combustibles los precios estarían 5 soles por encima de los actuales.   

Afirmó que esa y otras medidas fueron parte de los acuerdos con otros gremios de transportistas para que suspendan paros que habían anunciado y que a esas conversaciones también fueron invitados los agremiados de Asotrape pero no acudieron aludiendo a temas políticos. 

Rivera aseguró que hasta el momento el Gobierno ha logrado acuerdos con unas 15 asociaciones de transportistas de 22 gremios reconocidos. 


Comunicado del Ministerio de Transportes

Tras la confirmación en RPP Noticias de Javier Corrales de Asotrape del inicio del paro de transportistas de carga desde el lunes 18 de julio, el Ministerio de Transportes respondió a través de sus redes sociales.

"Señor transportista de carga pesada: Frente al anuncio de paralización de su gremio para el lunes 18, el MTC reitera que estamos a la espera que acepten nuestra invitación al diálogo, espacio donde hemos demostrado, a una gran mayoría de hermanos transportistas, que las soluciones del problema se encuentran en un marco de paz social, respeto y deseo de alcanzar solución a los problemas que aquejan al transporte en el Perú y que por más de 30 años no habían sido atendidos", dice el texto.

El MTC hizo una lista de las acciones realizadas por el MTC tras llegar a acuerdos con otras agremaciones de transportistas:

1. Fondo estabilización de precios al combustible (FEPC): Evita que el alza de los precios internacionales del petróleo se traslade a los bolsillos de los consumidores peruanos.

2. Devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo: El Ejecutivo gestiona devolución del 70% del ISC aplicable al Diésel a transportistas de carga y de servicio regular de transporte de personas y transporte urbano.

3. Se eliminó de forma temporal el cobro en 4 peajes cuyas vías no se encuentran en buen estado

4. Revalidación de licencias: AL conductor con licencia de la clase A de categorías II y III, que no cuente con infracciones muy graves o con determinadas infracciones graves no se le exigirá el examen teórico para la revalidación de su licencia de conducir.

5. Bono reactivador temporal para el servicio de transporte terrestre: A las emopresas formales de transporte terrestre se les devolverá el 40% de los pajes durante 4 meses.

6. Transporte internacional: El Ejecutivo envió un Poryecto de Ley al Congreso, para impèdir que ingresen al país vehículos de carga nacionales e internacionales con combustible contaminante.

7 Prórroga de licencias de conducir.