Super Mensajes
 El estudio reafirma la tendencia positiva de crecimiento del sector inmobiliario en los últimos 5 años.
El estudio reafirma la tendencia positiva de crecimiento del sector inmobiliario en los últimos 5 años. | Fotógrafo: engin akyurt

Según el reciente informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), en enero de este año, la venta de viviendas en Lima Metropolitana incrementó 7 % respecto al mismo mes del año 2023. 

El estudio reafirma la tendencia positiva de crecimiento del sector inmobiliario en los últimos 5 años, y confirma que al cierre del 2023 la oferta de viviendas aumentó en 3 % respecto al 2022. 

El reporte revela que al cierre del 2023 las zonas con mayor crecimiento, en cantidad de unidades ofertadas frente al 2022, son Lima Top, Lima Centro y Lima Sur, mientras que las Limas Moderna y Top en conjunto representan el 71 % de las viviendas en venta.

Cabe resaltar que, para enero 2024, el precio promedio de venta del metro cuadrado (m²) bajó en -1.4 % como variación anual frente al mismo mes del 2023. Sin embargo, las zonas de Lima Moderna, Lima Top, Lima Centro que concentran la mayor cantidad de ventas han incrementado en promedio un 2 % su precio por m².

Miraflores es el distrito favorito para vivir

Por otro lado, los distritos de Miraflores, Cercado de Lima y Santiago de Surco concentran el 33 % de la oferta inmobiliaria en Lima Metropolitana y Callao. Además, se aprecia que esta oferta es liderada por las unidades que se encuentran en fase “en planos” con el 51.5 % de participación, seguida por la de “en construcción” con 39.1 %. 
 
El informe revela también que el distrito de Cercado de Lima se perfila como el favorito de Lima Centro. Cabe destacar que las áreas entre 60 m² y 80 m² continúan siendo las más requeridas, pero que las de 40 m² y 60 m² han presentado un crecimiento, según las unidades vendidas, especialmente en Lima Top.

El estudio devela que los metrajes mayores a 100 m² son los elegidos para aquellas edificaciones que se encuentran más próximas al mar.