Super Mensajes

Venezuela y Colombia anunciaron el retorno oficial de las relaciones diplomáticas con la llegada a Caracas el domingo del embajador colombiano Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro.

“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela”, indicó Benedetti en su cuenta oficial de Twitter.

El diplomático de Colombia aseguró que más de 8 millones de compatriotas viven del comercio binacional con Venezuela, por lo que uno de los objetivos es restablecer las relaciones comerciales entre ambos países.

A su llegada a Venezuela, Benedetti fue recibido por el viceministro de relaciones exteriores venezolano, Rander Peña Ramírez.

“En nombre de Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela, nuestros vínculos históricos nos convocan a trabajar juntos por la felicidad de nuestros pueblos.¡Bienvenido!”, celebró Peña en un tuit con imágenes del encuentro.

Petro y Maduro anunciaron el 11 de agosto los nombres de sus representantes diplomáticos: el excanciller Félix Plasencia es el embajador de Venezuela en Bogotá, mientras que Benedetti cumplirá misión en Caracas.

Plasencia fue canciller entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y embajador en China entre 2019 y 2021. Por su parte, Benedetti, de 54 años, es uno de los primeros políticos tradicionales en sumarse a la gestión de Petro, luego de haber llegado al Senado en 2006 como parte de un partido fundado por Uribe.

Ambos países rompieron relaciones en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos entre el chavismo y el gobierno de Álvaro Uribe, que finalizó con la llegada de Petro al poder.

 

Un restablecimiento previo era imposible debido a que el anterior presidente Duque no reconocía a Maduro como presidente sino al dirigente opositor Juan Guaidó, al considerar que la reelección del primero fue fraudulenta.

Gustavo Petro vendrá al Perú

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá este lunes a la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el que será su primer viaje al extranjero desde que asumió la jefatura de Estado.

Está previsto que el presidente colombiano viaje a Lima este lunes para asistir al XXII Consejo Presidencial Andino, que reunirá a sus homólogos de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce.

Perú asumirá, de manos de Ecuador, la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional, fundado en 1969, en la cumbre en la que se abordarán temas de coyuntura regional.

Gustavo Petro hizo un llamamiento a reforzar y relanzar tanto la Comunidad Andina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),en un mensaje acorde con la unidad latinoamericana a la que ha apelado numerosamente.

(Con información de la agencia EFE)