Super Mensajes

Los vendedores de desayunos económicos al paso son figuras claves en el día a día de los peruanos, ya que un gran sector de la población consume sus productos y se alimentan gracias a ellos antes de llegar a su centro de labores. Sin embargo, el rubro no pasa por su mejor momento y ya no se gana como antes.

El pan con huevo es una de las comidas que los ciudadanos peruanos más compran y los comerciantes obtenían buenas ganancias. Desde hace un mes esto ha cambiado bastante, ya que estos han pasado de ganar 50 céntimos como mínimo a percibir entre 20 y 30 céntimos por cada unidad.

Ya casi no hay ganancias

RPP Noticias fue a las calles a preguntar a los mismos protagonistas. Este fue el caso de Max Edil, un vendedor de desayunos de la cuadra 15 de la avenida Petit Thouars, en el distrito de Lince.

"No se gana casi nada. Ahora gano 20 o 30 céntimos mínimo. Antes ganaba 50 céntimos por lo menos", sostuvo el mercader.

Hace varias semanas una persona podía comprar tres panes con algún acompañamiento; en cambio, ahora solo se puede adquirir dos o, incluso uno, porque los vendedores han optado por sus precios para tener más ganancias.

“Antes de pandemia se ganaba siquiera sus 60 o 70 soles. Ahora se gana 30 o 40 soles, por todo producto, porque casi es pan con pan. Yo vendo precio legal, pero la vecina vende más barato… ¿de dónde traerá su producto?”, añadió Max Edil.

¿Soluciones?

Por esta razón, más vendedores han optado por subir los precios de sus panes, pero tampoco es la solución, debido a que ellos mismos indican que cada vez que lo hacen sus ventas disminuyen, pues los consumidores también decrecen.

Asimismo, varios vuelven a sus precios regulares a pesar de que las ganancias se reduzcan; por eso, esperan a que la situación económica actual del Perú mejore y así pueden tener mayores ingresos y no tener problemas en sus hogares.