Super Mensajes

Ante el posible desabastecimiento de combustible por parte de Petroperú, a causa de los oleajes anómalos que impide descargar en los principales puertos como el Callao, alrededor de dos millones de peruanosdejarían de viajar en este feriado por Fiestas Patrias.

Esto lo advirtió Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) quien explicó que esta es una temporada que aprovechan las agencias de viaje para vender tours, y solo en estos días lograron ofertar todas sus excursiones; sin embargo, la situación los pone en peligro. "Un golpe más al sector", refirió.

Acosta dijo a Gestión que solo en estas fiestas se consiguió que al menos dos millones de peruanoscompren tours, por ello, ninguna aerolínea ha suspendido sus vuelos; aunque el panorama sea incierto.

"Si hay una interrupción el verdadero afectado será el pasajero porque se pierde la reserva del hotel, restaurantes, tours, alquiler de auto y, en el caso de las agencias de viaje empezaríamos a recibir muchísimas quejas que escapan de nuestras manos", precisó.

Invocan al gobierno central

El vocero de Apavit invocó al ministro del Exterior Roberto Sánchez que interceda para llegar a una solución, sobre todo porque hay regiones como Cusco que tienen mucha expectativa en cuanto a sus visitantes, otros destinos afectados podrían ser: las playas del Norte, Tarapoto, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo y Ayacucho.

Hoteles afectados

Por su parte, la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) informó que el periodo por fiestas patrias comienza desde el 24 de julio hasta el 31 y esperaban una ocupación de alta de hasta el 90%; sin embargo, si se llegan a suspender los vuelos, esto podría reducirse solo el 30%.

El representante de la SHP, Tibisay Monsalve detalló que el 90% de turistas que se movilizan esta temporada son peruanos y el resto extranjeros. Refirió que hay una serie de problemas como las manifestaciones y paros que afectan la decisión del turista para viajar.

Aerolíneas sin reservas de emergencia

Ayer, el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)dijo a RPP Noticias que Petroperú les advirtió sobre el posible desabastecimiento con pocos días de anticipación, lo que generó que ellos no tomen las precauciones como guardar reservas de combustible de emergencia.

"El viernes las aerolíneas fueron alertadas de este desabastecimiento de combustibles para estos próximos días. En principio el aviso fue "ya nos hemos quedado sin combustible a partir de mañana te voy a dar un 30% menos de combustible y el día 13 ya no te voy a poder dar nada de combustible por lo tanto te pido que canceles tus operaciones", no se está tomando en cuenta ningún método de solución ni el enorme impacto que esto podría ocasionar en un servicio esencial en temporada alta", comentó.