Super Mensajes

El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, confirmó que el jefe de Estado acudirá este jueves 25 de agosto a la Fiscalía como parte de las investigaciones preliminares que se le siguen en el Ministerio Público por los casos ‘Petroperú’ y por la salida de Mariano González como ministro del Interior.

"El presidente colabora, pero no se somete, hay una gran diferencia. Colaborar es participar, es ejercer los derechos que la Constitución le reconoce a todo ser humano y a toda persona, y eso es lo que viene haciendo el presidente de la República", sostuvo.

En declaraciones a la prensa, el abogado de Pedro Castillo cuestionó la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de abrir una nueva investigación preliminar por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, por las obras adjudicadas en las provincias de Chota, Cajamarca y Cajatambo, Lima.

"El número no es significativo para mí por una razón sencilla: porque todas las investigaciones se están haciendo de manera inconstitucional. No se puede violar la Constitución sin consecuencias. Va a haber una consecuencia jurídica, más temprano que tarde todas las investigaciones tienen que estar archivadas hasta el 2026, como corresponde", indicó.

"Acciones jurídicas dentro del marco del marco del respeto al marco constitucional, entonces se van a tomar acciones defensivas: las nulidades que estamos presentando, por el momento tenemos dos que se van a resolver mañana y que van a definir si en las investigaciones a Pedro Castillo se respeta el debido proceso o no", detalló.

Pedro Castillo rendirá declaración

El presidente Pedro Castillo deberá rendir el próximo jueves 25 de agosto su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le siguen en el Ministerio Público por los casos ‘Petroperú’ y por la salida de Mariano González como ministro del Interior.

Así lo dispuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien reprogramó por segunda vez las citaciones hechas al mandatario para que declare sobre estos casos. Inicialmente las citaciones habían sido programadas para el 12 y 15 de agosto, respectivamente.

El interrogatorio al jefe de Estado por el caso ‘Petroperú’ se realizará en la sede del Ministerio Público el jueves 25 de agosto desde las 8:30 de la mañana.

Entonces Pedro Castillo deberá responder por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.

El jefe de Estado también fue citado ese día, pero a las 10:30 de la mañana para responder por la remoción de Mariano González como ministro del Interior,tras la oficializarse la creación del Equipo Especial de la Policía para apoyar a Fiscalía en la captura de los prófugos vinculados al Gobierno.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.