Super Mensajes

En el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, el gobierno destinó más de 7,000 millones de soles para los programas sociales que dan asistencia a las personas con menos recursos.

Como sabemos, la protección social se realiza para asistir a las personas de bajos recursos con subvencionesque les permitan mantener una vida de calidad.

Por ello, el gobierno incluyó la protección social para contribuir a una mayor igualdad, la plena realización de los derechos económicos y sociales de la población, y acelerar el progreso hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cuánto se le destinará a los programas sociales?

Según la Ley de Presupuesto, el Estado destinará para el próximo año un total de 7,806 millones de soles, esto representa tres veces más del monto asignado entre los años 2017 y 2023, cuando se transfería 2,024.

Estos son los programas que financiará el presupuesto

Con la transferencia de estos más de 7,000 millones, se podrá financiar medidas de asistencia a la población vulnerable; además, el incremento de la cobertura del Programa Nacional de Alimentación Escolar (Qali Warma),el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65),el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres (Juntos) y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

Incrementarán la mensualidad de Pensión 65

Así también, se prevé el incremento de la pensión en 50 soles adicionales, de manera excepcional durante el 2023, en beneficio de los usuarios de Pensión 65.


Para el 2023, el programa presupuestal de Qali Warma cuenta con recursos asignados por la suma de 2,040 millones de soles.


Con ello, se pasará de atender 4 millones 243,509 estudiantes en el 2022 a 4 millones 268,687 el próximo año en instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria localizadas en pueblos indígenas de la Amazonía, así como aquellas con la modalidad jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diferenciada (FAD).