Super Mensajes

Victor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS),confirmó que a partir del primero de octubre entrará en vigencia la norma en donde las mascarillas serán obligatorias solo en hospitales y transporte público.

"A partir del primero de octubre entra en vigencia. El día de mañana se publicará en El Peruano", comentó en La Rotativa del Aire-Edición Noche.

Por otro lado, recomendó que a la ciudadanía utilizar mascarillas en lugares donde consideren mayor riesgo de transmisión. En ese sentido, refirió que en el transporte interprovincial también la mascarilla será obligatorio y solo han liberado el carné de vacunación.

"Lo que se recomienda es usar mascarilla en espacios cerrados sin ventilación. Queda en lo que cada persona pueda valorar su propio riesgo (...) Liberando las restricciones podemos seguir promoviendo la vacunación, todavía tenemos personas que no han completado tercera y cuarta dosis", agregó en RPP el jefe del INS.

También dijo que en teatros, restaurantes se debe seguir usando mascarilla pero como recomendación. "Eso depende de la valoración que uno hace de su propio riesgo como nuestras vacunas", añadió.

Factores

En entrevista con RPP, el funcionario confirmó que los motivos de tomar esta medida de levantar el uso obligatorio de mascarilla es por el siguimiento al COVID-19 a nivel nacional. 

"El número de casos va disminuyendo a pesar que hay nuevas variantes que están circulando en el país. También estamos teniendo un porcentaje de población vacunada importante. Es lo que ha motivado que podamos liberar estas medidas que ha entrado en concordancia con otros países de Latinoamérica", señaló en La Rotativa del Aire-Edición Noche.

Por otro lado, pidió a la población acercarse a vacunarse y mencionó que desde 23, 24 y 25 de setiembre habrá campaña de vacunación no solo contra la COVID-19, sino a otras enfermedades. "La población puede acercarse a los centros de vacunación a resolver el tema para controlar la pandemia y que haya menos dolor en la familia", sostuvo el jefe del INS.

Carné de vacunación

Víctor Suárez, jefe del INS, señaló que la efectividad del uso del carné de vacunación ha sido incentivar a las personas en acudir a vacunarse contra la COVID-19.

"Es una motivación para que las personas busquen la vacunación. Por eso se implementó, ahora que la transmisión está baja hemos decidido bajar la medida".