Super Mensajes

En el año de su centenario, Universitario de Deportes pretende obtener el bicampeonato en la Liga 1, donde va respondiendo al ser el actual líder del Torneo Apertura. Sin embargo, la temporada especial para la institución crema tiene otro gran reto: la Copa Conmebol Libertadores.

La ‘U’ está de regreso en la fase de grupos de la Copa Libertadores tras su participación en esta instancia en 2021. Los merengues, que este año están bajo la conducción del entrenador Fabián Bustos, no han logrado superar esta etapa hace catorce años, una cuenta pendiente que pretende saldar al encarar la ronda donde se medirá a Liga Deportiva Universitaria, Junior de Barranquilla y Botafogo.

Universitario evitó caer en el grupo de cuatro de los brasileños que han sido los principales protagonistas de las últimas ediciones del torneo (Fluminense, Flamengo, Palmeiras y Gremio) y también del máximo exponente argentino, River Plate. No obstante, en su serie se topará con cuadros con aspiraciones para instalarse en los octavos de final.

LDU Quito, el campeón de la Sudamericana

El principal atractivo del grupo es LDU Quito, el último campeón de la Copa Sudamericana y que contó el año anterior con Paolo Guerrero como uno de sus artífices. Liga ya no cuenta con Luis Zubeldía como entrenador y ahora es dirigido por el español Josep Alcácer. Aunque mantuvo a jugadores claves de su ofensiva, se marcharon otros tantos de su defensa como Mauricio Martínez.

En el inicio de temporada cayó frente a Fluminense por la Recopa Sudamericana y para este año reforzó su ataque con Michael Estrada. El poderío de LDU en la altura de Quito fue importante en la Copa Sudamericana y es un factor del cual Alcácer quiere apoyarse para llevar a los albos a ser candidatos en esta Libertadores.

Botafogo, el brasileño que está en deuda

Botafogo parecía tener el camino allanado para ser campeón del Brasileirao por segunda vez en su historia el curso pasado, pero perdió aquella ventaja que logró en el primer semestre para terminar quinto.

Tiago Nunes llegó al ‘Fogao’ para el cierre del 2023 y el comienzo de este ciclo, pero fue destituido luego que no logrará llevar al equipo a las definiciones por el Campeonato Carioca y tenga que conformarse con disputar la Taça Río, donde jugará por el primer lugar ante Boavista.

Botafogo volverá a coincidir en un grupo continental con LDU, ante el que quedó detrás en su grupo de la pasada Sudamericana. Llegó hasta cuartos de final de ese torneo, siendo eliminado por Defensa y Justicia.

Para llegar a esta Copa Libertadores superó en la fase 2 al Aurora de Bolivia (le propinó un 6-0 en Brasil) y eliminó a Red Bull Bragantino.

Rodrigo Ureña, hombre clave de la volante de Universitario

Rodrigo Ureña, hombre clave de la volante de UniversitarioFuente: Universitario

Junior, el campeón de Colombia

Junior de Barranquilla fue el ganador del Torneo Finalización del 2023 y consiguió así el décimo campeonato en la Primera División de Colombia. El ‘Tiburón’ se colocó el reto de pelear por llegar a las rondas finales de la Copa Libertadores y a su plantilla la reforzó con el mediocampista Víctor Cantillo y a los delanteros Yimi Chará y Marco Pérez, quienes han pasado por su selección. También están el arquero Santiago Mele y el ‘9’ Carlos Bacca, goleador y líder indiscutido.

El de Junior es considerado el mejor plantel del balompié ‘cafetero’, que tiene como técnico a Arturo Reyes. La mejor participación histórica de Junior fue en las semifinales de 1994 y no pasa de la ronda de grupos desde 2011. En esta edición quiere terminar con esa racha.

3-2 ante Independiente del Valle. Última victoria de Universitario en la Copa Libertadores
3-2 ante Independiente del Valle. Última victoria de Universitario en la Copa Libertadores | Fuente: FOX Sports

Fixture de Universitario en la Copa Libertadores

Grupo D

Fecha 1: Universitario vs. LDU (Estadio Monumental – Lima)

Fecha 2: Junior vs. Universitario (Estadio Metropolitano – Barranquilla)

Fecha 3: Botafogo vs. Universitario (Estadio Olímpico Nilton Santos – Río)

Fecha 4: Universitario vs. Junior (Estadio Monumental – Lima)

Fecha 5: Universitario vs. Botafogo (Estadio Monumental – Lima)

Fecha 6: LDU vs. Universitario (Estadio Rodrigo Paz – Quito)

Podcast recomendado

Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población

El Gobierno anunció la instalación de una mesa de trabajo para abordar la pertinencia de contar con un stock de medicamentos genéricos a disposición de la población, después de que se venciera el plazo que obligaba a boticas y farmacias a contar con dichos productos. Estos medicamentos son alternativos y tienen un menor costo que los medicamentos de marca.

Informes RPP | podcast
Informes RPP | podcast
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población