Super Mensajes

Un nuevo paro de transportistas indefinido empezará este lunes 18 de julio en el país. Los gremios critican al Ejecutivo por no resolver las demandas ni el alza del combustible, pero esta vez la Unión Nacional de Transportistas del Perú emitió este domingo un comunicado para informar que no participará de la medida.

"Todas las propuestas ya se están procesando, con nuestra participación, por lo cual manifestamos, que UNT PERU no participará de ninguna protesta este 18 de julio ya que para alcanzar lo expuesto, nuestra protesta ha sido pacifica y no ha tenido daños personales ni materiales y tampoco el libre transito", se lee en el comunicado que emitió Javier Marchese Quiros, presidente de dicha institución.

La UNT manifestó que seguirá con el diálogo abierto con el Ejecutivo, pese a que otros gremios sí acatarán el paro de transportistas de carga. No es la primera vez en el año que se realiza esta medida porque el mes pasado ya hubo una paralización
de sus actividades.

El Frente Nacional de Transportistas y conductores de la región Arequipa anunciaron que acatarán mañana lunes un nuevo paro indefinido para protestar contra el Gobierno, ya que consideran que no están cumpliendo con lo acordado.

Javier Corrales, representante de la Asociación de Transportistas del Perú (ASOTRAPE),explicó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han modificado el Decreto Supremo que exoneraba del impuesto selectivo al consumo al combustible.

Congreso aprobó devolver el 70 % del ISC a transportistas

La Comisión de Economía del Congreso aceptó el proyecto de ley que permitirá devolver el 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al transporte de carga y al transporte interprivincial.

Esta medida, que recién se aplicaría desde el 1 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2025, fue planteada por el Poder Ejecutivo.

Como se recuerda, este proyecto es una de las iniciativas que se acordó con los gremios de transportistas con el objetivo de levantar las paralizaciones que se dieron en junio y julio.

 

El proyecto, que aún debe ser evaluado en el pleno del Congreso, flexibiliza los requisitos para acceder a este beneficio tributario. Según indican, ahora los transportistas que cuenten con papeletas e infracciones también podrán acogerse a esta medida.

Se estima que la iniciativa tendría un costo de S/ 115 millones al año; es decir, ese monto será el que dejará de percibir el Estado debido al beneficio que se otorgaría a los transportistas.

Conductores de micro ganan 50% menos que hace un año

El alza del combustible y la inflación del rubro de transportes, que en mayo llegó al 1.35% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),está impactando directamente contra las ganancias netas de un conductor de transporte público, según explicaron los propios transportistas a RPP Noticias cuando se realizó un reporte en los principales paraderos.

Carlos Llanos, un conductor de micro que cubre la ruta Plaza de Acho – avenida Salaverry, reveló que sus ganancias se redujeron en casi un 50 %, y ahora solo consigue 40 soles diarios, descontando de los ingresos el precio que gasta en combustible, mantenimiento y pago al cobrador.