Super Mensajes

Una editor de Wikipediacreó una historia falsa sobre el medioevo en Rusia a través de 206 artículos en el portal.

La usuaria, llamada Zhemao, escribió todo una obra literaria en Wikipedia en chino, creando un gran engaño desde 2019.

La obra literaria rusa

De acuerdo con Vice World News, estos artículos datan sobre levantamientos tártaros en el siglo XVII, incluso con mapas del país de esa época.

Zhemao, quien afirmaba ser hija de un diplomático en el país ruso, también compartió imágenes de supuestas monedas rusas antiguas obtenidas por arqueólogos. Todos los artículos referenciaban enlaces a portales rusos que servían de fuente.

Se cayó la trama

Sin embargo, toda esta farsa fue descubierta hace poco por un novelista chino llamado Yifan.

Este literato se topó con uno de sus artículos que describía una mina de plata que proporcionó una fuente de riqueza para Rusia en los siglos XIV y XV mientras investigaba para un nuevo libro.

Según los informes, el artículo era tan detallado que incluía información sobre la composición del suelo, la estructura de la mina y los procesos de refinación utilizados en la plata. Pero cuando Yifan trató de verificar las referencias de Zhemao con hablantes de ruso, se reveló que las páginas o las versiones de los libros que ella citaba ni siquiera existían.

Zhemao, en una publicación en sus redes sociales, ha admitido haber inventado toda su identidad y fabricar información. Aclaró que no vive en dicho país y que su esposo no es ruso, sino chino. Tampoco tiene un doctorado en historia mundial de la Universidad Estatal de Moscú como afirma, sino que es ama de casa con un diploma de escuela secundaria.

Entonces, ¿por qué lo hizo? Vice señala que ella se sintió frustrada por no poder entender los artículos en ruso y en inglés en su navegación diaria por internet. Aparentemente, usó traductores en línea para comprender los artículos y luego usó su imaginación para llenar los vacíos. Ahora, ella está bloqueada de Wikipedia.


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.