Super Mensajes

Un sismo de magnitud 4.0 se sintió la tarde de este sábado en el distrito de Ica, provincia y región del mismo nombre.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 3:51 de la tarde.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 87 kilómetros al suroeste del distrito de Ica y tuvo una profundidad de 20 kilómetros.

Intensidad y prevención

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.

Nueva prueba del Sismate

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que este domingo, 24 de julio, volverá a realizarse una nueva prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) a escala nacional.

Según precisaron, la alerta se activará a las 15:00 horas en todos los teléfonos móviles de las cuatro empresas operadoras (Movistar, Claro, Entel y Bitel) con tecnología 2G, 3G y 4G.

Los teléfonos recibirán una alerta de sonido, iluminación de pantalla, texto y vibración del equipo.

El MTC recordó que el Sismate es una herramienta de comunicación que permitirá al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enviar mensajes de alerta a la población durante y posteriormente a una ocurrencia de un evento o desastre.

Durante la emisión de la alarma todas las acciones que se estaban realizando en el dispositivo móvil quedan paralizadas.

El mensaje llega a los teléfonos móviles con vibración y un sonido continuo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que sí permite realizar otras funciones del celular.