Super Mensajes

La Policía Federal brasileña detuvo este domingo a tres personas sospechosas de haber ordenado la muerte de Marielle Franco, concejala de izquierdas asesinada el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro.

Los detenidos son el diputado federal José "Chiquinho" Brazão, su hermano Domingos Brazão, funcionario del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, y el exjefe de la Policía Civil de esa ciudad Rivaldo Barbosa, todo lo cual refuerza que el asesinato de la concejala tuvo un móvil claramente político.

La detención, de carácter preventivo, fue ordenada por la Corte Suprema, que supervisa la investigación desde hace poco más de un año, cuando fue pasada al ámbito federal, después de unos cinco años prácticamente paralizada en Río de Janeiro.

Esta misma semana, el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, había anunciado que se esperaban "novedades" sobre el caso, después de la Corte Suprema aceptara un acuerdo de cooperación judicial con uno de los acusados de asesinar a Marielle Franco, en prisión desde hace dos años.

Se trata de Ronnie Lessa, exagente de policía de Río de Janeiro y miembro de bandas mafiosas conocidas como "milicias", que operan en Río de Janeiro, controlan muchos de los negocios ilegales en las favelas y hasta ofrecen pistoleros a sueldo.

La Fiscalía de Rio consideró en 2019 que "Marielle Franco fue víctima de una ejecución sumaria debido a su actividad política y a las causas que defendía". Aunque la línea de investigación no excluyó otras motivaciones.

El asesinato de Marielle Franco

Marielle Franco, una mujer afrodescendiente nacida en una favela, defensora de las minorías y crítica de la violencia policial, fue asesinada a balazos junto a su chofer, Anderson Gomes, el 14 de marzo de 2018, cuando tenía 38 años.

Ambos fueron baleados por los ocupantes de otro vehículo en una calle del centro de Rio, en el sureste de Brasil.

La Fiscalía de Rio consideró en 2019 que "Marielle Franco fue víctima de una ejecución sumaria debido a su actividad política y a las causas que defendía". Aunque la línea de investigación no excluyó otras motivaciones.

El caso había avanzado en julio del año pasado, cuando el supuesto conductor del auto y exintegrante de la Policía Militar, Elcio Queiroz, confesó su participación y la de Lessa en el crimen.

Su declaración llevó a la policía a detener en Rio de Janeiro al exbombero Maxwell Simoes Correa, quien se habría encargado de vigilar por meses los pasos de Franco y de esconder las armas usadas en el ataque.

Mariella Franco tenía 38 años, era afrodescendiente, lesbiana, nacida en una favela y toda su actividad política se volcó a la defensa de los derechos humanos y el combate a los grupos mafiosos que controlan decenas de favelas en Río de Janeiro.

Mariella Franco tenía 38 años, era afrodescendiente, lesbiana, nacida en una favela y toda su actividad política se volcó a la defensa de los derechos humanos y el combate a los grupos mafiosos que controlan decenas de favelas en Río de Janeiro.Fuente: Facebook - Mariella Franco

Los investigadores creen que Lessa y Queiroz están relacionados con las milicias paramilitares, denunciadas en varias ocasiones por Marielle Franco.

Estos grupos se formaron desde hace unas cuatro décadas por expolicías, militares retirados, bomberos y guardias de prisiones, entre otros, supuestamente para brindar protección a los habitantes de las favelas de las bandas narcotraficantes.

Sin embargo, acabaron convirtiéndose en mafias que exigen costosos tributos a cambio de esa "protección". (Con información de EFE y AFP)