Super Mensajes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este viernes que su país reconstruirá todo lo que destruyan las tropas rusas, mientras que la sociedad rusa "permanecerá paralizada durante generaciones" por la invasión a su país.

"Definitivamente restauraremos todo lo que destruyan. Cada una de las más de dos mil instituciones educativas: todos los jardines de infancia, todas las escuelas, institutos, universidades. Y lo más importante, preservaremos nuestra humanidad y nuestro civismo", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

En este sentido, Zelenski ha augurado que la sociedad rusa "permanecerá paralizada durante generaciones" aludiendo a los ataques a Ucrania perpetrados por "tantos asesinos y verdugos", y ha añadido que es "culpa" del propio país.

"No existen palabras en el lenguaje humano normal que puedan describir el estado al que se ha degradado el gobierno ruso", ha expresado el presidente de Ucrania, aludiendo al ataque de las fuerzas rusas contra dos universidades situadas en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

"Es un doble crimen: destruir institutos particularmente pedagógicos, de modo que no haya una institución educativa y no se puedan formar nuevos educadores", ha dicho Zelenski.

Por otra parte, el mandatario de Ucrania ha agradecido a Estados Unidos la asistencia adicional en defensa aprobada este jueves por la Cámara de los Representantes del país. "Esta y otras ayudas estadounidenses a nuestro país fortalecerán significativamente nuestro potencial de defensa", ha agregado.

"Quiero expresar una vez más mi gratitud al pueblo estadounidense, al presidente Biden, al Congreso de los Estados Unidos por todo el apoyo que recibimos (...). Solo en las últimas dos semanas, se han transferido tres mil millones de euros al presupuesto de Ucrania desde Estados Unidos", ha detallado Zelenski, calificando al país norteamericano como "un líder en la defensa global de la libertad".

Unos 40 países piden a Rusia terminar su campaña militar en Ucrania

Cerca de 40 países pidieron a Rusia detener la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto emitido en la sede de la ONU en Nueva York.

Entre esas naciones figuran Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y países de Asia.

Los representantes de esas naciones dijeron apoyar los procedimientos de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —tribunal supremo de las Naciones Unidas— que buscan "establecer que Rusia no tiene una base legal para emprender acciones militares en Ucrania, las que sustenta en acusaciones infundadas de genocidio".

Rusia alegó que lanzaba una operación militar en Ucrania, la que invadió el 24 de febrero, para detener lo que calificó de "genocidio" en áreas prorrusas del este del país.

(Con información de Europa Press y AFP)