Super Mensajes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que el ataque ruso perpetrado sobre un centro comercial de la localidad de Kremenchuk y en el que han muerto 16 personas "es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".

"El ataque ruso de hoy contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea. Una ciudad tranquila, un centro comercial corriente, por dentro: mujeres, niños, civiles de a pie. Antes del anuncio de la alerta aérea había unas mil personas", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población.

Zelenski ha celebrado que la mayoría de las personas lograran salir, aunque se ha lamentado por las personas que quedaron dentro, como trabajadores y algunos visitantes, a la vez que ha sostenido que el ataque "no es un golpe erróneo de misiles", sino que ha sido un golpe premeditado por parte de Rusia.

Según el último balance de las autoridades ucranianas, al menos 16 personas han perdido la vida y 59 habrían resultado heridas, aunque el presidente de Ucrania ha confesado que aún no es posible determinar un número de víctimas total.

"Todos los heridos recibirán toda la asistencia necesaria: los médicos de Kiev ya han ido a Kremenchuk. El Ministro del Interior estará presente y coordinará todas las acciones necesarias", ha agregado Zelenski, que ha mostrado sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos en "este terrible atentado terrorista".

Asimismo, ha recordado a la población ucraniana que "siempre que escuchen la sirena de la alarma del aire, vayan al refugio", añadiendo que "Rusia no se detendrá ante nada".

 

Por otra parte, Zelenski ha anunciado que ha pedido a los miembros del G7 que reconozcan a Rusia como un Estado que "patrocina el terrorismo".

"Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania", ha expresado el mandatario ucraniano. 

"El Estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo. Y esto es un hecho. Y esto debe ser un hecho legal. Y todos en el mundo deberían saber que comprar o transportar petróleo ruso, mantenerse en contacto con los bancos rusos, pagar impuestos y derechos al estado ruso es dar dinero a los terroristas", ha agregado.

Misil impacta en concurrido centro comercial de Ucrania

Al menos 10 personas murieron al impactar este lunes un misil en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, según el gobernador regional, advirtiendo que el balance podría agravarse.

"16 muertos y más de 40 personas resultaron heridas. Esta es la situación actual en Kremenchuk a causa del bombardeo con un misil", indicó Dmytro Lunin, que dirige el gobierno regional de Poltava.

(Con información de Europa Press)