Super Mensajes

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ofreció durante una conversación telefónica la pasada noche con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski "brindar todo el apoyo necesario para el inicio del proceso de negociación entre Ucrania y la Federación Rusa, incluida la asistencia y la mediación en el proceso de Estambul".

La agencia ucraniana de información, Ukrinform, señaló al respecto que el líder turco enfatizó durante la conversación que el mayor deseo de Turquía es la llegada de la paz en Ucrania.

Erdogan también afirmó que se está trabajando en el plan preparado por las Naciones Unidas con respecto al suministro de grano ucraniano al mercado mundial.

El presidente turco opinó que la solución entre Ucrania y Rusia "será en todo caso a través de la diplomacia, por lo que la mesa de negociaciones debería estar abierta".

Ucrania

Sobre la guerra en Ucrania, recordemos que el presidente de Turquía tuvo una conversación con su homólogo Vladímir Putin, en donde ambos han defendido una paz justa y duradera lograda mediante una negociación y Erdogan ha mostrado la disposición de Turquía a "hacer toda contribución que sea necesaria para revitalizar el proceso de negociación".

La Presidencia turca ha destacado que ambos mandatarios han tratado posibles fórmulas para facilitar la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro. "Es el momento de que la ONU aplique el plan para establecer un corredor para el cereal a través del mar Negro", ha indicado Ankara.

Además, ambos líderes han valorado la importancia del mecanismo de operaciones transfronterizas de entrega de ayuda humanitaria en Siria que permite introducir en el país ayuda humanitaria para más de cuatro millones de personas y que a falta de un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU, que expiró este domingo.

(Con información de EFE y Europa Press)