Super Mensajes

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha hecho este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para proveer a Ucrania de 4.200 millones de euros en ayuda humanitaria y asistir así a 17,7 millones de personas en situación de necesidad.

"Las intensas hostilidades desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero han dejado al menos a 17,7 millones de personas necesitadas de asistencia y protección humanitaria, lo que supone un aumento de unos 2 millones de personas en comparación con abril", ha expresado el organismo en un comunicado, detallado que la cifra final supera los 4.200 millones de euros.

Por ese motivo, la coordinadora humanitaria para Ucrania de la OCHA, Denise Brown, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "continúe apoyando las operaciones para salvar vidas en Ucrania, ya que la guerra originada por Rusia sigue provocando una crisis humanitaria sin precedentes en el país".

El llamamiento se ha producido en un momento en el que Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias presentes en el país han revisado el llamamiento humanitario urgente para responder al empeoramiento de la situación del país.

La solicitud financiera ha aumentado de 2.200 millones de euros a 4.200 millones. Este dinero es necesario, según la OCHA, para garantizar que los trabajadores humanitarios en el país cuenten con la financiación y los recursos necesarios para seguir prestando servicios de asistencia y protección críticos a la población de toda Ucrania hasta diciembre de 2022.

"En los últimos cinco meses, hemos visto cómo las organizaciones humanitarias locales, nacionales e internacionales han unido sus esfuerzos en toda Ucrania para aumentar la escala y el alcance de las operaciones y proporcionar asistencia a más de 11 millones de personas. La realidad es que hay más gente que necesita ayuda", ha detallado Brown.

La coordinadora de la organización en Ucrania ha explicado que al menos 17,7 millones de personas, más de una cuarta parte de la población de Ucrania, necesitarán ayuda humanitaria en los próximos meses.

"Esto supone un aumento de unos dos millones más de lo que habíamos estimado durante la última revisión del llamamiento urgente, en abril. Y nos tememos que la situación pueda incluso empeorar durante el invierno, ya que es probable que haya más personas que se desplacen desde zonas donde no pueden acceder al gas, al combustible o a la electricidad para calentar sus hogares", ha añadido.

 

Desde la organización señalan que la destrucción de miles de casas y la falta de acceso a combustible, gas o electricidad debido a la destrucción de infraestructuras podría convertirse "en una cuestión de vida o muerte" si la gente no puede calentar sus hogares.

Este aumento del presupuesto en ayuda humanitaria incluye ayuda con dinero en efectivo a 6,3 millones de ucranianos hasta finales del año. Durante los primeros cinco meses de la guerra, al menos 2,3 millones de ucranianos han recibido ayuda en efectivo para asegurarse de que podían satisfacer sus necesidades vitales.

Estados Unidos brindará nuevo paquete de ayuda

El Pentágono anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1 000 millones de dólares para Ucrania que incluye misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars.

También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS, así como misiles antitanque Javelin, precisó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Ucrania recibirá asimismo 75 000 obuses de 155 mm, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.