Super Mensajes

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha confirmado este sábado la entrega a Ucrania de aviones de combate y carros de combate por parte de Macedonia del Norte.

"Se conoce a los amigos cuando hay problemas. No importa el tamaño de tu país o de tu PIB, lo que importa es el corazón que tienes. Muchas naciones muestran hoy más valentía que la mitad del G-20. Como Macedonia del Norte, que arrima el hombro a Ucrania con carros de combate y aviones. Nunca lo olvidaremos", ha apuntado Podoliak en Twitter.

El portal normacedonio mkd.mk ha publicado que el país ha entregado de vuelta a Ucrania cuatro aviones de combate Su-25 que compró en 2001 por cuatro millones de euros. Esto para continuar en su enfrentamiento ante Rusia que se da desde febrero pasado. 

Se trata de tres aviones monoplaza y uno biplaza que realizaron varios vuelos de apoyo a infantería durante la contraofensiva contra las milicias albanesas.

El Ministerio de Defensa de Macedonia declaró en la primavera de 2003 que el país ya no necesitaba estos aviones de combate y en 2004 fueron puestos en reserva. Ahora han sido enviados de vuelta a Ucrania.

Bombardeos cerca de un reactor nuclear de Zaporiyia

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente el viernes de haber bombardeado una zona cercana a un reactor nuclear de la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El cruce de acusaciones sobre la amenaza de una catástrofe recordó que la guerra iniciada hace más de cinco meses sigue causando estragos, pese al acuerdo que posibilitó la salida de tres buques cargados con cereales desde puertos ucranianos bloqueados por Rusia.

El envío de granos a los mercados mundiales se reanudó gracias a una mediación de Turquía y la ONU, en un intento de aliviar la crisis alimentaria que ha disparado los precios de los alimentos.

Ucrania acusó a Rusia de haber realizado tres bombardeos cerca de un reactor de la central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, en manos rusas desde marzo.

Investigarán ataque a una cárcel en Ucrania

La ONU anunció una misión especial para investigar el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros de ciudadanos de Ucrania y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev.

Así lo anunció este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, que confirmó que tanto Rusia como Ucrania han pedido a la organización esta investigación.

Guterres explicó que actualmente se están preparando los términos de referencia para la misión, que deberán aceptar las dos partes, y se comienza a buscar expertos que puedan integrarla.

El portugués recordó que Naciones Unidas no tiene autoridad para llevar a cabo una investigación penal, pero sí para establecer una operación que se encargue de recabar pruebas para tratar de esclarecer lo ocurrido.

(Con información de Europa Press)