Super Mensajes

La campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania ha logrado recaudar alrededor de 10 mil millones de euros. Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE),Ursula von der Leye.

"Hoy hemos recaudado para las personas que huyen de la invasión, dentro y fuera de Ucrania.Y llegarán más. Seguiremos prestando apoyo. Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país", escribió la funcionaria.

A estos fondos recaudados en el marco de la iniciativa "Levántate por Ucrania", la Comisión Europea, junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) aportan otros mil millones.

Según la organización, 600 millones "se destinan a Ucrania, a las autoridades de ese país y en parte a Naciones Unidas", y los otros 400 millones van a "los Estados en primera línea, que están haciendo un trabajo tan excelente y que ayudan a los refugiados que llegan", precisó Von der Leyen.

La conferencia de donantes había sido convocada por la organización no gubernamental Global Citizen, la CE y el Gobierno canadiense.

En el evento final de la campaña celebrado en el Palazio Lazienki de Varsovia, tanto Von der Leyen y el presidente polaco, Andrzej Duda, presentes en el acto, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que participó por videoconferencia, expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Según la organización internacional Global Citizen, responsable de la iniciativa, se decidió que Varsovia acogiese el final de la campaña "en reconocimiento al destacado papel del pueblo polaco al acoger a 2,5 millones de refugiados" de Ucrania.

Según información de la ONU, se estima que más de 6,5 millones de ucranianos han tenido que desplazarse a causa de la guerra, la mitad de ellos fuera de su país, y de ellos unos 2,5 millones han llegado a Polonia.

La campaña 'Stand up for Ukraine' ('Levántate por Ucrania') ha recabado el apoyo de miles de personas en todo el mundo que han expresado su apoyo a las víctimas de la guerra con mensajes publicados en las redes sociales.

Rusia acusa a Ucrania intentar atacar con drones la central de Zaporiyia

Rusia acusó a Ucrania de haber intentado atacar la víspera con ocho drones el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.

"Pese a la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa las provocaciones a fin de crear una amenaza de un desastre causado por el hombre", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

En su parte bélico diario, el departamento que dirige Serguéi Shoigú afirmó que el sábado "ocho drones provistos de munición fueron empleados para atacar el territorio de la planta nuclear".

(Con información de agencia EFE)