Super Mensajes

El Ayuntamiento de Mariúpol, ocupada por las tropas rusas en el marco de la guerra iniciada en Ucrania a finales de febrero, ha alertado de que hay civiles que están muriendo debido a la falta de medicamentos.

"Los residentes de la Mariúpol ocupada están muriendo por falta de medicamentos. La ciudad tiene escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, personas con diabetes, tuberculosis y problemas de tiroides", ha señalado el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en un informe.

Boichenko ha incidido en que las personas enfermas no pueden esperar a que Rusia haga entrega de los medicamentos, pues sus vidas corren peligro desde que Moscú bloquease el acceso de agua potable, alimentos y medicinas hace ya más de dos meses.

El alcalde de Mariúpol ha aprovechado para informar del caso de un "atleta" al que le han tenido que amputar las dos piernas en lugar de poder recetarle un tratamiento "de calidad con medicamentos". "Soluciones rápidas que paralizan y matan a los residentes de Mariúpol", ha lamentado.

Por otro lado, el asesor del alcalde, Petr Andriuschenko, ha anunciado la retirada de un equipo de médicos enviados desde Rusia, con lo que la ciudad ya se ha quedado sin personal sanitario propio.

Mariúpol, ahora bajo dominio de Rusia, ha sido escenario de fuertes combates, con la planta siderúrgica de Azovstal como último reducto de las tropas ucranianas en la ciudad.

Suecia pide más apoyo para Ucrania

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, pidió que Europa aumente su apoyo a Ucrania y que se tomen nuevas sanciones contra Rusia.

"No debemos dejar que Rusia obtenga ganancias gracias a la violación del derecho internacional y de otros principios fundamentales", declaró Andersson durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Andersson explicó que "la mejor forma de ganar esta guerra es reforzar el apoyo a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia con nuevas sanciones".

 

 

Tras haber visitado varias ciudades de la periferia de Kiev, la primera ministra sueca dijo haber visto "calles y plazas donde hay cráteres en lugar de casas familiares", y donde se "cometieron crímenes horribles" durante las primeras semanas del conflicto.

Vladimir Putin ordena seguir la ofensiva en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk.

Las fuerzas rusas "deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados", declaró Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, transmitida por televisión.

"Espero que todo vaya bien en su dirección como sucedió en Lugansk hasta ahora", agregó.

(Con información de Europa Press y AFP)