Super Mensajes

La administración impuesta por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en su mayor parte por el Ejército ruso, anunció este lunes el inicio de los preparativos para la organización de un referéndum para la adhesión a Rusia.

La respectiva resolución fue firmada por el dirigente prorruso de Zaporiyia, Evgueni Balitski, durante un foro en la ciudad de Melitópol, según la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la fuente, el evento reunió a más de 700 delegados de la región de Zaporiyia y todos se pronunciaron a favor de la celebración de una consulta popular para su incorporación a Rusia.

Consulta popular anunciada

Previamente, Balitski ya había adelantado la intención de la región, que acoge la mayor central nuclear de Europa y cuya capital permanece bajo control ucraniano, de celebrar un referéndum.

Más tarde, precisó que el plebiscito podría tener lugar en la primera mitad de septiembre.

Varias fuentes sugirieron anteriormente que Rusia estaría preparando el terreno para la convocatoria de referéndums en territorios ucranianos bajo su control para el 11 de septiembre, coincidiendo con el día de elecciones locales en Rusia.

Kiev dijo previamente que si Moscú organiza estas consultas, "cerrará toda posibilidad de negociaciones con Ucrania".

El Kremlin se desmarcó hoy de las posibles consultas y dijo que se trata de iniciativas populares que surgen en territorios controlados por tropas rusas.

"Los planes (de organizar referéndums) son de la gente de esas regiones. No de nosotros", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. (EFE)