Super Mensajes

Los desbordes de los ríos Curanja y Purús, tras las intensas lluvias en los últimos días en la provincia de Purús, en la región de Ucayali, han inundado al menos 43 comunidades nativas.

Apu Roy Jijida Nonato, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús, se comunicó con el Rotafono de RPP y pidió apoyo de las autoridades regionales y nacionales.

Indicó que necesitan medicinas, alimentos y combustibles, debido a que las aguas han devastado sus viviendas y cultivos.

Agregó que la única forma de llegar a varias de las comunidades golpeadas es por vuelo.

Seguridad alimentaria en riesgo

Por su parte, Elka Baldeon, de la ONG Desarrollo Ambiental y Social Perú (DAS),invocó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) atender las necesidades urgentes de las comunidades a través de la Fuerza Aérea del Perú.

"Las familias perdieron todos sus cultivos, su única fuente de alimentos y de ingresos económicos", alertó el organismo no gubernamental a través de su cuenta de Facebook.

Señaló que las comunidades "necesitan ayuda urgente con víveres no perecibles, agua embotellada, ropa y medicinas".

La ONG advirtió, además, que las inundaciones están "ocasionando la pérdida irreparable" de los cultivos  de las comunidades, como el plátano, yuca, maní y sus animales. "Asimismo, no cuentan con agua segura para su consumo. Esto amenaza seriamente su seguridad alimentaria", remarcó.

De acuerdo con DAS, en Purús habitan 43 comunidades que hablan 8 lenguas nativas y habitan cerca de 3 000 personas en vulnerabilidad pobreza extrema.


Los pobladores de Purús han perdido todos sus cultivos el cual era su medio de subsistencia.

Los pobladores de Purús han perdido todos sus cultivos el cual era su medio de subsistencia.

Tienen miedo al dengue

Otro problema que los amenaza es la posible infección que pueden contraer, debido a la picadura del mosquito del dengue, ya quelas aguas han invadido los hogares que albergan a pobladores de las lenguas Huni Kuin, Mastanahua, Sharanahua, Amahuaca, Yine, Chaninahua, Ashaninka y Madija-Culina.






El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.