Super Mensajes

Desde el primer día de setiembre, diversas cuentas oficiales han empezado a publicar en Twitter mensajes con una sola palabra, una nueva tendencia que no inició en Latinoamérica sino en EE.UU. durante la tarde de ayer. Incluso, algunas de las propuestas se convirtieron en trending topic local.

El origen de la tendencia parece remontarse a las 2:00 p.m. (hora peruana) tras un tuit de Amtrak, red estatal de trenes en EE.UU., con la palabra "trains" (trenes). En pocos minutos, los usuarios respondieron con un término clave, y posteriormente se sumaron otras marcas.

Incluso hubo un pequeño debate después de que el servicio de trenes BART (San Francisco) recordara que publicó un tuit con la misma palabra en julio de 2020. De manera creativa, Amtrak respondió con su año de fundación (1971),mientras que se conoce que la empresa de la competencia comenzó a operar en 1972.

Tendencia "minimalista"

Desde medios de comunicación, pasando por cuentas oficiales de empresas tecnológicas o series de televisión, hasta entidades públicas y destacadas organizaciones internacionales se han sumado a la tendencia denominada "one-word tweet trend" (tendencia de una sola palabra).

Por ejemplo, la cadena de noticias CNN utilizó la palabra "breaking news" (noticias de último minuto) para continuar con la conversación en Twitter.

Por su parte, Google Maps no dejó dudas al emplear "maps" (mapas) en un tuit para definir su servicio de geolocalización. Le siguieron Starbucks con "coffee" (café) o Windows de la compañía Microsoft con "windows". Estos mensajes alcanzan más de 700 retuits cada uno y miles de me gusta.

También tenemos a la NASA con "universe" (universo). Luego de cuatro horas, el tuit tiene más de 33 mil Me gusta y 5 mil retuits.

También en Perú

No solo usuarios peruanos o empresas, también entidades públicas se sumaron a la tendencia de una sola palabra en Twitter.

Estas son algunas de las entidades peruanas que participaron en la nueva tendencia:

- Ministerio de Trabajo: Empleo digno

- SUNAT: pide boleta

-Congreso de la Repúbllica: Democracia

- MIDIS: Inclusión y desarrollo

- SERNANP: Áreas Naturales Protegidas

- ONPE: elecciones


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.