Super Mensajes

Twitterha denunciado al gobierno de Indialuego de recibir órdenes para eliminar contenidos dentro de la plataforma.

La demanda se presentó en el Tribunal Superior de Karnataka, en la ciudad sureña de Bangalore, y se produce después de que el gobierno indio advirtiera en febrero a los ejecutivos de la empresa de emprender acciones penales si no cumplían con sus órdenes, señalan medios locales.

¿Por qué Twitter se rebela contra India?

En la demanda, Twitter alega que Nueva Delhi abusó de su poder al ordenarle eliminar arbitraria y desproporcionadamente varios tuits de su plataforma, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

La compañía también alegó que el gobierno amenazó con iniciar un proceso penal contra su director de cumplimiento en India si la compañía no cumplía con las órdenes, agregó la fuente.

Eso sí, no se ha determinado qué contenidos en específico el gobierno determinó que debería ser eliminado. 

Un duelo de meses

La demanda es parte de una creciente confrontación entre Twitter y Nueva Delhi luego de que el gobierno indio aprobara el año pasado un nuevo conjunto de regulaciones radicales que le dan más poder para vigilar el contenido en línea.

Las nuevas reglas requieren que las empresas eliminen o bloqueen el contenido que las autoridades consideren ilegal. Según las leyes, los empleados de los sitios web de redes sociales y las empresas de tecnología pueden ser penalmente responsables por no cumplir con las órdenes del gobierno.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha buscado durante años controlar las redes sociales y, a menudo, ha ordenado a Twitter que elimine tuits o cuentas que parezcan críticas con su partido y su administración. 

Twitter cumplió con la mayoría de esas órdenes en el pasado, pero también se resistió a otras y calificó las nuevas reglas como una “amenaza potencial a la libertad de expresión”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.