Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • Turquía: Recep Tayyip Erdogan confía en que se abra en diez días un corredor para el grano ucranio

Turquía: Recep Tayyip Erdogan confía en que se abra en diez días un corredor para el grano ucranio

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confió hoy en que en los próximos diez días se pueda llegar a un acuerdo para poder exportar grano desde puertos marítimos ucranianos, bloqueados por la invasión rusa, y aliviar así la crisis alimentaria en muchos países de Asia y África.

"Queremos continuar siendo un intermediario. Intentaremos intensificar y finalizar las negociaciones en un plazo de una semana a diez días", dijo Erdogan en Ankara, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Turquía buscar liderar la negociación

Turquía se ha ofrecido a mediar entre Ucrania y Rusia para llegar a un acuerdo, bajo el paraguas de la ONU, que permita sacar grano de los puertos ucranianos a través del Mar Negro, y que dé garantías a Rusia de que los barcos no regresarán a puerto con armamento.

"El corredor del Mar Negro es importante. Continuamos nuestras negociaciones", dijo Erdogan, quien insistió en mantener los contactos y escuchar las posturas tanto del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como de Rusia, Vladímir Putin.

El jefe del Estado turco indicó que el acuerdo debe alcanzarse bajo el amparo de Naciones Unidas.

Ucrania en el ojo para el transporte del grano

Draghi, por su parte, señaló que un acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre la exportación de grano tendría "un gran valor estratégico" porque, dentro de los esfuerzos para lograr la paz, sería un primer paso hacia un objetivo que, dijo, debería implicar a todo el mundo.

"De ello depende la vida de millones de personas en las zonas más pobres del mundo", señaló el primer ministro italiano.

Draghi calificó de "admirables" los esfuerzos de Turquía para alcanzar un acuerdo.

Turquía, que ha condenado la invasión rusa de Ucrania pero no ha impuesto sanciones a Moscú, ha indicado en el pasado que cualquier acuerdo debería facilitar también a Rusia retomar sus exportaciones agrícolas, complicadas ahora por las sanciones europeas a su sistema bancario y el cierre de los puertos a la flota mercante rusa.

(EFE)

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': Nuevo ministro del Interior no precisa si negligencia permitió fuga de exfuncionarios del Gobierno.

Al ser consultado si garantiza que pondrá énfasis en la ubicación y detención de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, el ministro Mariano Gonzales dijo que coordinará para que las dependencias de la policía cumplan su labor.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia