Super Mensajes

Turquía acusó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo ejército lleva a cabo una ofensiva contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, de querer arrastrar a Oriente Medio a la guerra "para seguir en el poder".

"Es evidente que [Benjamín] Netanyahu intenta arrastrar a la región a la guerra para seguir en el poder", declaró el canciller turco, Hakan Fidan, durante una rueda de prensa en Catar. 

Ismail Haniyeh, de Hamás, será recibido por Erdogan en Estambul 

Por otra parte, el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunirá el próximo sábado en Estambul con el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, informó este miércoles la televisión NTV.

"El fin de semana recibiré al líder de la causa palestina. Debatiremos una serie de cuestiones", dijo Erdogan ante los legisladores de su partido (AKP) en el Parlamento, según lo citó la emisora.

El grupo islamista radical Hamás está considerado como organización terrorista por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros países, pero no por el Gobierno de Turquía, que lo califica de "movimiento de liberación" del pueblo palestino.

Erdogan lo equiparó hoy con las Kuvâ-yi Milliye (Fuerzas de la Nación),unas milicias nacionalistas irregulares fundadas en 1918 para liberar a Turquía de las fuerzas aliadas (griegas, francesas, británicas, italianas y armenias) que la ocuparon tras la Primera Guerra Mundial.

El presidente turco reiteró además sus duras críticas a Israel, comparando su Gobierno al régimen de la Alemania nazi, y su apoyo a los palestinos.

"El Estado terrorista de Israel comete genocidio desde el 7 de octubre. Con el apoyo de Occidente, Israel lleva a cabo con arrogancia una masacre que se escribirá con vergüenza en la historia", dijo.

"Estuvimos al lado de nuestros hermanos y hermanas palestinos en sus momentos más difíciles. Lo que es Hamás es exactamente lo que eran las Kuvâ-yi Milliye en Turquía", declaró.

Denunció que, en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, el Ejército israelí ha "matado a 14.000 niños".

"Hace tiempo que han superado a Hitler. Defenderemos la lucha de Palestina por su independencia bajo cualquier circunstancia", subrayó. 

(AFP/EFE)