Super Mensajes
La menor tiene dos citas dentro de dos semanas en el hospital Almenara

La menor tiene dos citas dentro de dos semanas en el hospital Almenara | Fuente: Rotafono

Dashna Arteaga Hilario es una niña de 11 años que fue operada de necrosis de la cabeza femoral, también conocida como necrosis de cadera, en el 2023 en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

A través del Rotafono de RPP Noticias la madre de la menor, Malena Hilario Ramírez, pidió apoyo de las autoridades de EsSalud para que se aprueben los pasajes aéreos que necesita Dashna para viajar a Lima para su cita de control que se dará el 18 y 20 de marzo.

Fue referida al hospital Almenara donde la diagnosticaron y operaron

Fue referida al hospital Almenara donde la diagnosticaron y operaron | Fuente: Rotafono

Traslado a Lima para diagnostico

A inicios del año pasado la menor de 11 años comenzó a presentar dolor a la altura de la cadera, por lo que su mamá la llevó para ser revisada en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

Malena afirma que su hija estuvo por lo menos tres meses sin lograr ser diagnosticada. Se decidió referirla a Lima específicamente al hospital Almenara donde finalmente se encontró que tenía necrosis de la cabeza del fémur y fue sometida una operación en mayo del 2023, tras estar dos meses hospitalizada en el centro de salud de Trujillo.

El médico tratante les explicó que Dashna deberá ser constantemente revisada porque aún presenta dolor e hinchazón en diferentes partes del cuerpo; por ello, entre los 17 o 18 años, cuando sus huesos dejen de crecer, deberá ser nuevamente operada.

Pide que se autoricen los pasajes para su traslado a Lima

Pide que se autoricen los pasajes para su traslado a Lima | Fuente: Rotafono

Cita de seguimiento

Tras haber sido intervenida hija y madre volvieron a su ciudad, actualmente la menor tiene dos citas para el 18 y 20 de marzo, es decir en dos semanas.

El médico que la operó sabía que debía de revisarla a inicios de este año, aunque aún no se encontraba la cita se tramitó el formato de constancia de atención de referencia donde se pide que el traslado sea por vía aérea por haber sido operada, pues presenta dificultad para trasladarse por vía terrestre. Desde noviembre, que se hizo el pedido, madre e hija esperan la aprobación de los pasajes para el viaje, sin embargo, hasta la fecha no se aprueba.

Malena se encuentra preocupada por esto, pues al buscar pasajes para el viaje se da con la sorpresa que la mayoría están agotado, además, teme que por la tardanza y el no tener los recursos para conseguir un pasaje por su cuenta hagan que no logren viajar, perdiendo la cita.

Por ello, piden a las autoridades de EsSalud y al director del hospital de Trujillo aprobar la solicitud para no perder la cita y encontrar pasajes.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono