Super Mensajes

Elena Alvites, presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, expresó la preocupación que tiene dicho órgano colegiado frente a la vulneración del principio de neutralidaden la que pueden estar incurriendo algunos funcionarios públicos, y a la difusión de información imprecisa por parte de los candidatos al momento de exponer sus propuestas a la ciudadanía.

"La semana pasada emitimos la Exhortación N° 1 en la cual había 2 materias que nos preocupaban. Primero, que los partidos políticos evitaran que en sus actividades proselitistas participaran funcionarios públicos, porque esto era contrario al principio de neutralidad. Y, (el) segundo punto (...) es que los candidatos se apeguen a su compromiso de mantener un debate alturado, centrado en ideas, la viabilidad de sus propuestas y vinculado al nivel de gobierno al que postulan", refirió Alvites en Ampliación de Noticias.

Además, a dos días del debate electoral en el que participarán los 8 candidatos a la alcaldía de Lima, Alvites señaló que "se ha vuelto a llamar" a los postulantes a tener una conducta acorde al Pacto Ético Electoral suscrito por las organizaciones políticas previamente.

"Esta semana, que es la semana de discusión en debates públicos, hemos vuelto a llamar - precisamente por la conducta que vemos en los candidatos y candidatas - al cumplimiento del principio de neutralidad, a que haya una campaña basada en información cierta, evitando la información que no se adecúe a los parámetros de certidumbre, de accesibilidad para las personas, que evite generar polémica", sostuvo.

Responsabilidad con la ciudadanía

Como se recuerda, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral es un colegiado ciudadano autónomo que se instaló el pasado 5 de setiembre para velar por el cumplimiento de los 23 acuerdos éticos asumidos por las organizaciones políticas que participan en la Elecciones Municipales y Regionales 2022. 

En ese sentido, Elena Alvites precisó que el organismo actúa para garantizar a la ciudadanía "que el proceso electoral se conduzca bajo principios de ética, democráticos, (y) de buenas prácticas electorales", en base al referido pacto ético.

"Para nosotros, como Tribunal de Honor, lo importante es transmitir la información respecto a si este pacto es desatendido o es atendido para que la población tenga en el Tribunal de Honor un aliado para contar con información certera", señaló.

Al respecto, precisó que el colegiado no es encargado de aplicar las sanciones a los candidatos que incumplan el Pacto Ético Electoral, sino el alertar a la ciudadanía de eventuales incumplimientos de esos compromisos.

"El pacto lo suscriben los candidatos y el Tribunal participa pensando en la ciudadanía. Es decir, hay una serie de reglas electorales y normas que son de competencia de los jurados electorales especiales, del JNE, de la ONPE y, como órganos responsables y parte del Estado, son los que sancionan, los que ven las irregularidades desde el punto de vista jurídico", sostuvo.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.