Super Mensajes

El Tribunal Constitucional (TC) deberá determinar si acoge la acción de habeas corpus presentada por el presidente Pedro Castillo, con la que busca dejar sin efecto el trámite de la denuncia presentada en su contra ante el Congreso de la República por el delito de traición a la patria.

Esto debido a que la Primera Sala Constitucional de Lima dispuso remitir el recurso interpuesto por la defensa legal del jefe del Estado ante el máximo intérprete de la Constitución en el país, a fin de que adopte la decisión que corresponda sobre este caso.

Recurso concedido

El tribunal superior adoptó esta medida al conceder el recurso de agravio constitucional presentado por los abogados del mandatario para que esta acción de habeas corpus sea vista en última instancia por el Tribunal Constitucional, luego de haber sido rechazada por el Poder Judicial en primera y segunda instancia, respectivamente.

El último tres de junio, dicha sala superior confirmó la decisión del Noveno Juzgado Constitucional de Lima que declaró improcedente la acción de habeas corpus presentada por la defensa legal del jefe del Estado en la que pide que se anule el acuerdo adoptado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El grupo de trabajo admitió a trámite, el pasado 28 de febrero, la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria y como pretensión accesoria ordenó su archivo definitivo.

Denuncia contra el mandatario

La denuncia constitucional por supuesta traición a la patria contra el mandatario fue presentada por un grupo de abogados, luego de las declaraciones que ofreció a la cadena CNN en Español respecto de la posibilidad de una salida soberana de Bolivia al mar por territorio peruano.

"Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. ¿Y si los peruanos están de acuerdo?", sostuvo el mandatario entonces.