Super Mensajes

Al menos tres candidatos con sentencias firmes y condenas cumplidas intentan postular en Lima y el Callao en las próximas elecciones regionales y municipales 2022, según el programa Punto Final.

Se trata de Álex Kouri (Callao), Augusto Miyashiro (Chorrillos) y Milton Jiménez (Puente Piedra).

Esto a pesar de que de acuerdo con la Ley Nº 30717, en el artículo 3, inciso h, no pueden ser candidatos en las elecciones municipales: "Las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas".

"La ley precisa que si estás sentenciado por uno de estos delitos, podrás rehabilitarte más adelante penalmente, pero no vas a poder postular nunca más a un cargo electo por el voto popular", dijo Martín D'Azevedo, especialista en temas municipales a Punto Final.

Sentencias

Alex Kouri, que intenta postular al Gobierno Regional de Callao con el Movimiento Regional Somos Callao, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por el caso Convial.

Recordado por ser fundador del Movimiento Chim Pum Callao, Álex Kouri salió de prisión en junio del año 2021 y ahora hace campaña electoral señalando que "siempre se genera desinformación y controversias" contra los candidatos.

Otro candidato que vuelve a la contienda electoral es Augusto Miyashiro, alcalde de Chorrillos en cuatro periodos, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible. Actualmente, postula nuevamente al sillón de la Municipalidad de Chorrillos con el partido Podemos Perú.

Mientras que en Lima Norte, Milton Jiménez desea ser nuevamente alcalde de Puente Piedra con el partido Renovación Popular. La exautoridad tiene una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por el delito de peculado.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.