Super Mensajes

En el Perú, la trata de personas es un delito que ataca a las poblaciones más vulnerables. Este crimen, entendido como la captación de una persona para ser explotada, ya sea sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades, registró más de 2600 víctimas en el 2021, según el Ministerio Público.

El delito de trata podría estar ocurriendo frente a nuestros ojos, por lo que es fundamental saber reconocer las señales de alarma que indican que nos encontramos ante una posible víctima, así como los mecanismos de denuncia y persecución de este delito.

Con la finalidad de alertar a todos los peruanos y peruanas sobre esta violación contra la dignidad humana, RPP, USAID y CHS Alternativo lanzan la iniciativa “La trata de personas es explotación humana”. Jorge Abarca, gerente general del Grupo RPP, destacó en la Rotativa del Aire que la iniciativa contará con contenidos para las diferentes plataformas.

RPP tiene como propósito promover el desarrollo de los peruanos. Hablar de este tema es cumplir con este propósito: queremos llevar información a la población que los haga entender cómo funciona la trata de personas y qué podemos hacer para desaparecer este problema en la sociedad”, sostuvo.

La trata de personas es un crimen que tiene distintas finalidades como el trabajo forzoso o la mendicidad, entre otros. En el caso de las mujeres jóvenes, principal perfil de las víctimas de este delito, suelen ser captadas con fines de explotación sexual, aseguró en la misma entrevista Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo.

El especialista añadió que, por su parte, la minería ilegal tiene un alto componente masculino proveniente de la trata. Asimismo, resaltó que las víctimas no siempre son conscientes de su situación. “Hay un aprovechamiento de la condición de vulnerabilidad. Hay muchos factores estructurales como la informalidad, la pobreza y la necesidad de trabajar [que influyen]: la principal causa de captación es una falsa oferta de empleo”, remarcó.

Cifras preocupantes

Los números de la trata de personas en el país son muy altas. Según el INEI, entre el 2016 al 2021, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 3 414 denuncias por trata de personas. Solo el año pasado, se reportaron 535 denuncias, de las cuales 327 correspondieron a explotación sexual y 100 a explotación laboral.

Por otro lado, datos del Ministerio Público revelan que los casos denunciados de trata de personas ocurren mayoritariamente (21.3%) en Lima. Madre de Dios acumula el 9% del total de denuncias, siendo sucedida por las Loreto (7.5%),Puno (6.6%) y Cusco (5.4%).

Pese a las estadísticas del crimen, se estima que solo 7 de cada 100 casos de trata de personas tiene sentencia condenatoria. A ello se suma que el Estado destina un escaso presupuesto para atender la problemática.

Por este motivo, la iniciativa “La trata de personas es explotación humana” contará con una cobertura multiplataforma entre los meses de julio y setiembre para alertar a la población sobre este delito y hacerles llegar información sobre cómo actuar en caso de identificar un posible caso. Puedes ver la entrevista de lanzamiento de la campaña a continuación:

“La trata de personas es explotación humana” es una campaña de CHS Alternativo, USAID y RPP que busca poner en alerta a la población sobre los riesgos, condiciones y finalidades de este delito. Además de informar a la ciudadanía sobre cómo prevenir posibles casos de trata, así como apoyar a las víctimas en su reintegración mediante el trabajo coordinado del Estado con la sociedad civil.