Super Mensajes

Durante su discurso en la ceremonia de 198° aniversario de la Batalla de Junín en el Santuario Histórico de Chacamarca, el presidente Pedro Castillo calificó de "fuezas golpistas" a las bancadas del Parlamento que buscan su vacancia presidencial y las comparó con las fuerzas realistas que lucharon contra los patriotas en el referido episodio histórico.

Al respecto, la presidenta de Transparencia, Adriana Urrutia, en diálogo con RPP Noticias, calificó lo dicho por el jefe de Estado como un "lenguaje autoritario" preocupante, ya que, según señaló, nos encontramos con una "democracia bastante debilitada" ya que, "cifras del Barómetro de las Américas", indican que "uno de cada dos peruanos estaría dispuesto a aceptar un golpe de Estado". 

"No estamos hablando de cualquier contexto para el país, y es en ese contexto que el Presidente utiliza un lenguaje que amenaza al Parlamento y corta con toda posibilidad de diálogo con el otro poder del Estado. Eso es un elemento que debilita el funcionamiento de nuestro sistema democrático en un país que es presidencial", sostuvo.

Además, consideró que Pedro Castillo está abocado a esta confrontación con el Congreso, en desmedro de sus funciones que deberían enfocarse en "resolver los problemas urgentes" del país.

"Esto enmarca el discurso del Presidente en una confrontación cuya única intención es medirse con respecto al Parlamento, cuando la sociedad está pidiendo que el Presidente lidere un Estado que resuelva los problemas de las múltiples crisis que venimos atravesando como país", expresó.

Responsabilidad compartida con el Congreso

Para Urrutia, el Congreso también está contribuyendo a "debilitar el sistema democrático" con una serie de acciones que han sumado a la confrontación con el Ejecutivo.

"Creo que es necesario recordar que la democracia es un sistema que se compone de un conjunto de instituciones que, hoy en día, en el Perú están comprometidas. Una de esas instituciones es el Parlamento que también ha tenido unas actitudes poco constructivas en tanto oposición, así como también un componente importante son los procesos electorales que también, lamentablemente, se han ido deslegitimando en los últimos años", explicó.

En ese sentido, consideró "inútil" esta confrontación entre ambos poderes del Estado en tanto no contribuyen a las reformas políticas que espera la ciudadanía.

"La confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo es lamentable y, además, inútil en el sentido de que no está resolviendo el problema de fondo que ciudadanos y ciudadanas quieren que se resuelva. La clase política está enmarcando la discusión política en una confrontación que solo tiene que ver con ellos, en un país donde 7 de cada 10 no confían en el Parlamento y el Presidente tiene más de 60% de desaprobación", señaló.

Asimismo, la presidenta de Transparencia refirió que ambos poderes del Estado están dejando de asumir su responsabilidad de liderazgo en un momento histórico importante como la actual pandemia COVID-19.

"Después de la pandemia, los actores políticos debieron plantear, por ejemplo, una reforma en el sistema de salud que es una necesidad que tenemos como país. Ese tipo de reformas fundamentales que el Estado debería estar liderando no están ocurriendo. Por lo tanto, la percepción que pudieran tener los ciudadanos es que la democracia no está respondiendo a las necesidades básicas que se tiene", explicó.

Por ello, hizo un llamado a los "diferentes actores políticos" para que "revisen las herramientas constitucionales que tienen a disposición para fortalecer al Estado y al sistema democrático".