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¿Cómo hacer nuestras compras más seguras al usar tarjetas de crédito o débito?

Después de conocerse el caso de un empleado de la empresa Dunkin Donuts que utilizó lentes espía para grabar los datos de la tarjeta de un cliente, desde el Indecopise exhortó a los consumidores a permanecer muy atentos a sus productos financieros al momento de realizar una compra en un establecimiento comercial.

Evelyn Roa, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de la entidad, indicó que el usuario nunca debe perder de vista su tarjeta y, en el caso que deba entregarla para que se efectúe la transacción, mantenerse atento a la misma, pues esta no debería durar mucho.

“Si el consumidor verifica que se está demorando mucho con la compra o hay un inconveniente, debe solicitar la entrega inmediata de su tarjeta. Es importante que el consumidor sepa que el producto financiero debe estar en su poder siempre", precisó en diálogo con Encendidos.

La funcionaria remarcó la importancia de la clave secreta en las tarjetas de las entidades bancarias, las cuales son personales e intransferibles, por lo cual no debe entregarla ni tampoco se le debe solicitar.

Asimismo, también se refirió a las compras por internet, resaltando la importancia de verificar que la página sea una confiable y formal. Según dijo, uno de los elementos que lo demuestran es el candado que aparece en la URL de la plataforma.

“Eso te acredita que es un lugar donde podrás realizar operaciones de manera segura o a través de estas plataformas que son como unos intermediarios que hacen también que la compra sea segura”, señaló.

Roa resaltó la importancia de diferenciar la responsabilidad de la entidad financiera y el establecimiento. Apuntó que los bancosdeben adoptar todas las medidas de seguridad pertinentes y necesarias para que la operación se realice de manera correcta, pues algunos ofrecen mayores mecanismos para sus usuarios.

Sobrepagos

Ante la posibilidad de que se carguen pagos en la tarjeta por encima del precio de un producto ya establecido, detalló que el usuario debe acudir a la entidad financiera a través de la cual se usó el medio de pago y reclamar por la operación.

“La entidad financiera tiene la obligación de responder los reclamos en un plazo de 15 días hábiles, que puede ser prorrogado con justificación", especificó.

Una vez recibida la respuesta, y si aún se observa esta diferencia, se debe reclamar al establecimiento comercial, pues en ese caso “la información que brindó no era correcta”. “Hay que reclamar al establecimiento para que verifique y acredite que, en efecto, puso en conocimiento que el monto tenía cargos adicionales o justificación”, añadió.

Roa precisó que la intervención de Indecopise da cuando el usuario no encontró solución tras sus reclamos a la entidad financiera o a la empresa donde realizó la compra. En ese caso, puede acudir a Indecopi e interponer un reclamo mediante su plataforma web con el ‘Reclama virtual’.

“Lo que hace la institución es acercar a las partes para que puedan conversar y solucionar su problema de manera amistosa. Hay un gran porcentaje de reclamos que se solucionan con acuerdos a favor del consumidor, puede optar por esa vía que es totalmente voluntaria, no es requisito para interponer una denuncia pero se recomienda porque muchos de los reclamos son solucionados", indicó.

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