Super Mensajes

TikTokes una de las apps más utilizadas para entretenimiento, pero su uso masivo también está provocando que más personas la utilicen para contestar interrogantes o necesiten información.

Sin embargo, una investigación de NewsGuardseñala que no es la mejor opción en internet, ya que hasta un 20 % de las veces mantiene datos incorrectos.

Cuidado con TikTok

En el estudio, la organización analizó 540 videos de TikTok sobre temas diversos y, al menos, 105 videos mantenían “información falsa y engañosa’.

Las temáticas eran de interés general, como la invasión rusa a Ucrania, las vacunas contra la COVID-19 o los tiroteos en escuelas en Estados Unidos.

Asimismo, la investigación refiere que TikTok sugiere términos controvertidos en las búsquedas. Por ejemplo, si escribes ‘cambio climático’, el algoritmo te sugiere ver ‘el cambio climático no existe’. Caso similar sucede con el tema de las vacunas.

La app se defiende

El caso es serio teniendo en cuenta que el alrededor de un 40 % de los usuarios adolescentes prefiere plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas, en lugar de hacerlas a través de Google Maps o del buscador de Google.

“Nuestros Lineamientos de la comunidad dejan en claro que no permitimos información errónea dañina, incluida la información médica errónea, y la eliminaremos de la plataforma”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado a Mashable. "Nos asociamos con voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre temas relacionados con la salud pública y nos asociamos con verificadores de hechos independientes que nos ayudan a evaluar la precisión del contenido".

El estudio encontró múltiples videos de TikTok que promocionan curas falsas para COVID y brebajes caseros que tienen como objetivo inducir el aborto.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.