Super Mensajes

La canciller argentina, Diana Mondino, mantuvo este lunes un breve contacto "en buenos términos" con la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después del incidente diplomático abierto por el discurso en Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, según confirmaron a EFE fuentes oficiales argentinas.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería argentina, hubo una "breve" llamada de la ministra de Relaciones Exteriores a la diplomática española, después de que ayer domingo Milei calificara al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de "calaña de gente atornillada al poder" y tildara de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto organizado por el partido ultraderechista español Vox.

Después de esas declaraciones de Milei, el ministerio español de Asuntos Exteriores anunció que llamó a consultas 'sine die' a su embajadora en Argentina y este lunes convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para solicitarle que Argentina pida disculpas.

"Nada que ver con las relaciones diplomáticas"

El Ejecutivo argentino consideró, por medio de su portavoz, Manuel Adorni, que lo sucedido no tiene "nada que ver con las relaciones diplomáticas"; no obstante, la llamada de la canciller fue una muestra de desescalada del conflicto entre ambos países.

"El embajador argentino, luego de recordar las reiteradas acusaciones personales que buscan arrojar al presidente Milei al 'fango de la política' socialista frente a las próximas elecciones europeas, reafirmó que confiamos en que -superadas las instancias electorales que motivan estas acciones- podamos reconducir las relaciones entre nuestros Gobiernos para ponerlas en línea con las que nos reclaman nuestras sociedades", dijo Mondino al diario Clarín.

Milei presentó su libro en España

Además de presentar la edición española de su libro 'El camino del libertario' y reunirse con empresarios con intereses en Argentina, la visita de Milei destacó por su apoyo a la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal, con vistas a las elecciones europeas previstas para el 9 de junio.

Fiel a su estilo provocativo en redes sociales, a su vuelta a Argentina, tras sus polémicos dichos en Madrid, el mandatario argentino publicó un mensaje en su cuenta de X, donde anunció su llegada al territorio "surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas".

Mondino tuvo que poner 'paños fríos' en el pasado en varias situaciones de crisis diplomática con países como Colombia, Brasil o China.

EFE