Super Mensajes

Más de 58.000 personas estuvieron pendientes a través de una página web especializada de la trayectoria del avión militar estadounidense en el que viajó la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ante su posible aterrizaje no anunciado en Taiwán.

La web Flightradar24, que permite seguir en tiempo real el recorrido de una aeronave a partir de su código de vuelo, mostraba a las 21.30 hora local de Pekín (13.30 GMT) a 58.408 usuarios monitoreando el vuelo SPAR19, que despegó de Kuala Lumpur a las 15.42 (7.42 GMT) sin especificar destino.

Finalmente, Nancy Pelosi aterrizó este martes a Taiwán en el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19),en medio de las tensiones entre el país occidental y China quien ha lanzado fuertes advertencias contra esta visita.

A su llegada, Pelosi fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu Chao-hsieh y por la directora del Instituto Estadounidense de Taiwán, Sandra Oudkirk.

Pelosi declaró en su cuenta de Twitter minutos después de aterrizar que su visita "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa".

La funcionaria añadió que su viaje "no contradice las políticas mantenidas desde hace un largo tiempo por Estados Unidos" y que su país "se opone a esfuerzos unilaterales para alterar el statu quo".

China y Taiwán

Como primera respuesta concreta, el giganteasiático prohibió hoy la exportación de cientos de productos alimenticios taiwaneses y mantiene un despliegue militar que incluye el cierre de áreas marítimas por maniobras navales en el Mar de China Meridional y en el de Bohai (norte).

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

EFE