Super Mensajes

Un total de 373.2 millones de unidades de estado sólido o solid state drives (SSD) fueron enviados en 2021, según datos de la firma de análisis Trendfocus.

Los SSD son cada vez más comunes y asequibles. Esto los hace una opción mucho más viable para almacenar las bibliotecas de juegos. Esta es la propuesta que vemos en el T-Force Vulcan Z de TeamGroup.

Esta línea de SSDs tiene modelos desde 256GB a 2TB. En NiusGeek probamos el modelo de 1TB, que nos permite guardar una robusta librería.

Características, comparativa y rendimiento

El T-Force Vulcan Z de TeamGroup es un SSD SATA III con memorias 3D TLC Flash y caché SLC.

La unidad de almacenamiento está protegida con un chasis negro de aluminio y un diseño que evoca al público que se dirige: el gamer. Definitivamente un SSD que te gustará exhibir si tu case lo permite.

Recuerda que necesitarás proveer tus conectores de datos y energía SATA si deseas conectarlo a una PC de escritorio. Usualmente las placas madre incluyen un par.

Conectores SATA.
Conectores SATA. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

En el empaque observamos lectura máxima de 550 MB/s y escritura de 500 MB/s, de acuerdo al estándar SATA.

Utilizamos CrystalDiskMark para verificar sus velocidades promedio, además de compararlo con otros SSDs SATA. No lo hacemos frente a modelos NVMe porque la comparativa resultaría absurda: estos dispositivos tipo PCIe 4 ya superan sin problemas los 7,000 MB/s.

Pruebas en CrystalDiskMark.
Pruebas en CrystalDiskMark.

Tanto la lectura como escritura no representa una gran diferencia frente al Seagate Firecuda 120 ni el Samsung 860 EVO. Sí hay un margen considerable frente al SK Hynix Gold S31.

CrystalDiskInfo nos revela temperaturas de funcionamiento bastante bajas: 22°C. Las confirmamos con HWiNFO64, incluso cuando realizamos pruebas de rendimiento.

Detalles en CrystalDiskinfo.
Detalles en CrystalDiskinfo.
HWiNFO64 para monitorear la temperatura.
HWiNFO64 para monitorear la temperatura.

¿Vale la pena el T-Force Vulcan Z de TeamGroup?

Estamos frente a una buena alternativa si es que deseas migrar tu librería de juegos a un SSD, especialmente si lo encuentras a unos S/ 350, precios en los que promedia en algunas tiendas especializadas.

A leer la etiqueta con los datos de este SSD de 2.5”.
A leer la etiqueta con los datos de este SSD de 2.5”. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

TeamGroup además ofrece una garantía de cuatro años en el T-Force Vulcan Z para proteger tu inversión.

Hasta que DirectStorage no sea masivo, no hay un diferencial que valga la pena para ir por un NVMe de mayor velocidad si lo único que te interesa es jugar. Así que un SSD de este tipo es una buena compra.

Foto publicitaria del T-Force Vulcan Z.
Foto publicitaria del T-Force Vulcan Z. | Fuente: TeamGroup