Super Mensajes

Lucio Castro, secretario general del Sutep, solicitó al Congreso presentar una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por impulsar un decreto supremo que, según su sector, afecta a la Derrama Magisterial para beneficiar a su sindicato: la Fenatep. En ese sentido, recalcó que el mandatario ha demostrado incapacidad para mantenerse en el cargo.

"Hoy el país está en crisis, vive una incertidumbre producto de un gobernante que ha demostrado incapacidad para enfrentar los problemas de la educación, solucionarlos y desatención absoluta a los problemas del país que a la fecha no son resueltos", explicó en RPP Noticias.

El dirigente del Sutep advirtió que el presidente Pedro Castillo quiere financiar su proyecto político con la plata del magisterio y aseguró que su gremio realizará manifestaciones y acciones de lucha para defender a la Derrama Magisterial.

"Se quiere destruir una organización que tiene 50 años de existencia y a través de la creación del auspicio presentado por el presidente a su sindicato gobiernista ha querido sacarnos del escenario sindical, situación que ha fracasado puesto que el magisterio rechaza las organizaciones sindicales gobiernistas y se afirman en aquellas que realizan una labor contestataria. Por eso es que el Sutep tiene más de 300 mil afiliados y ese sindicato no más de tres mil", manifestó Castro.

El Decreto Supremo n.° 009-2022 firmado por el presidente Pedro Castillo establece cambios en los estatutos de la Derrama Magisterial que facilitarían el ingreso de miembros del Fenate en la dirección de dicha institución.

Castro asegura que el mandatario intenta colocar de manera poco exitosa su gremio porque este ha sido rechazado por todos en el sector.

Acción Popular pide renuncia de Castillo

El plenario nacional de Acción Popular emitió un comunicado el último fin de semana en el que exigen la renuncia al presidente Pedro Castillo, a fin de conseguir, según el partido político, una solución a la crisis política que se vive en el país desde el año pasado.

“Exigimos la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, como salida constitucional como salida constitucional a la crisis política y desgobierno que viene afectando a la economía y las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, se lee en el texto difundido por la agrupación política.

Acción Popular reconoció que en un principio se le dio la confianza al gobierno de turno, pero luego de un año han visto que la gestión de Pedro Castillo “ha demostrado incapacidad para resolver los grandes problemas del país”.