Super Mensajes
La movilización se había anunciado desde abril pasado
La movilización se había anunciado desde abril pasado | Fuente: Andina

El Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) anunció que este jueves 23 de mayo los profesores y auxiliares realizarán un paro nacional con la finalidad de que cumplan con sus demandas, las cuales incluyen destinar el 6% del PBI al sector para brindar mejores condiciones de estudio a los alumnos.

La Asamblea Nacional de Delegados acordó llevar a cabo esta medida en "solidaridad con la lucha diaria de los padres de familia por ofrecer una educación de calidad a sus hijos y por el clamor de los maestros y auxiliares del país".

El ministro de Educación, Morgan Quero, negó que vaya a acatarse la medida en el país puesto que se han dado reuniones con representantes de Sutep para encontrar soluciones.

"Nosotros hemos estado dialogando con la dirigencia del Sutep, con el secretario general y los representantes de ellos en diferentes regiones. Hemos logrado este acuerdo en relación a algunas de sus demandas y estamos seguros que, en el respeto de la autonomía sindical ellos sabrán desarrollar la propuesta que han hecho del paro el día jueves", expresó en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros. 

Quero reconoció que puede haber movilizaciones por parte del grupo principal de la dirigencia durante el mediodía, pero dijo confiar "en el compromiso democrático de la dirigencia del Sutep". 

¿Cuáles son las demandas del Sutep? 

El Sutep informó que ellos exigen una solución a la deficiente infraestructura de los colegios, así como la presencia obligatoria de psicólogos, enfermeros y odontólogos en las escuelas.

También se busca una mejora de sueldos a docentes, auxiliares y pensiones dignas para cesantes y jubilados. Además de un pago por escolaridad a 75 mil profesores nombrados. 

Podrían ir a la huelga 

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, indicó a RPP en abril pasado que más de 400 mil maestros en el país irán a la huelga si es que no se atienden sus demandas.

“El paro del 23 de mayo es preventivo y previo a una huelga nacional si es que el Gobierno no atiende que la justa demanda de los trabajadores tiene que ser atendida. Son 420 mil maestros indignados, porque el Estado desatiende la educación y vulnera los derechos de los trabajadores y contraviene la Constitución”, manifestó en aquella oportunidad.

Pese a que esta medida afectaría la educación de millones de estudiantes del país, Castro remarcó que el Gobierno debe “reflexionar” sobre el daño que se hace al magisterio y a la educación “al incumplir sus compromisos”.

“El Gobierno ha firmado un convenio colectivo que dice ‘voy a preocuparme por la infraestructura, alimentación, derechos de trabajadores y no lo cumple’. Entonces, el Gobierno tiene que reflexionar, sujetarse a la Constitución, preocuparse por la educación y respetar el derecho de los trabajadores”, refirió.

Podcast recomendado

¿Qué podemos esperar del mes de mayo?

Es indispensable diseñar y ejecutar políticas públicas que superen el maniqueísmo y la lucha entre facciones, dedicadas a la destrucción del adversario e incapaces de proponer soluciones.

Marginal
Las cosas como son | podcast
¿Qué podemos esperar del mes de mayo?