Super Mensajes

A lo largo de Europa hay gran incertidumbre, debido a un posible corte de las importaciones de gas ruso. En medio del contexto del conflicto en Ucrania se vienen reduciendo dramáticamente las importaciones de gas y es posible que se puedan cortar por completo.

El grupo ruso Gazprom realiza desde el lunes trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta gran parte del suministro de gas a Alemania y a otros países de Europa occidental. Alemania ha denunciado que el recorte de entrega de gas a través de Nord Stream es “política”.

El anuncio del cierre de 10 días de dos tuberías se produjo hace un tiempo. Sin embargo, el contexto de la guerra en Ucrania y la tensa relación entre Rusia y occidente por la energía, presupone que una formalidad técnica puede devenir en asperezas políticas.

El internacionalista y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya Ramiro Escobar sostuvo que el gas es un recurso que Rusia está utilizando de forma geopolítica.

“Rusia es uno de los países con más grandes reservas de gas. Este va hacia Europa. Hay países que dependen de hasta el 70% del gas ruso, otros del 30% al 50%. Buena parte de su abastecimiento viene de Rusia. Europa es una región donde se usa aire acondicionado. En verano, hay olas de calor que sobrepasan los 40º; en invierno, las temperaturas son bajo cero. En Europa no hay grandes reservas de gas. Ese gas lo tiene que importar”, dijo.

El analista Ramiro Escobar recordó que Europa no tiene grandes recursos ni petroleros ni de gas. “Rusia está cerca, es su principal fuente de abastecimiento. Cuando las relaciones con Rusia estaban en términos manejables, así se podían manejar de forma sostenible. El gas ruso siempre ha sido, para los rusos, un recurso geopolítico”, dijo para esta nota. 

Por ejemplo, cuando Rusia se anexó Crimea por la fuerza y contra el derecho internacional fue “porque los europeos no quisieron sancionar a Rusia más severamente”. “Sabían que esto podía pasar, lo que ahora está pasando de alguna medida: el recorte en el abastecimiento del gas”, sostuvo Escobar.

 Recorte

Gazprom ha reducido sus envíos de gas a Italia, en un tercio; y a Austria, en un 70%. Así lo informaron las empresas energéticas italiana Eni y austriaca OMV. Estos dos países son abastecidos en parte por el gasoducto TAG, que pasa por Ucrania, y también por el Nord Stream 1.

La empresa Eni afirmó que "Gazprom anunció que suministrará gas a Eni por un volumen de unos 21 millones de metros cúbicos diarios, mientras que la media de los últimos días era de unos 32 millones".

Una pequeña parte del gas suministrado por el gigante ruso a Italia se transporta a través del gasoducto Nord Stream 1, que está parado desde el lunes por la mañana debido a trabajos de mantenimiento.

La mayor parte del gas ruso que llega a Italia pasa por Ucrania, a través del gasoducto TAG.

El fin de semana, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, señaló en la radio pública que “estamos enfrentados a una situación sin precedentes, todo es posible”.

"Es posible que el gas vuelva a fluir, incluso en mayor cantidad que antes. Es posible que no llegue nada más y debemos prepararnos para lo peor, como siempre", añadió.

Según el gobierno alemán, por razones técnicas, Gazprom no podría detener todo el suministro a través de Nord Stream, debido a que el gas del yacimiento siberiano está “bajo presión”. "No es como un grifo de agua", dijo Habeck.

De acuerdo con la web de Nord Stream, el gas no solo llega a Alemania, sino también a Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos “y otros países”. Una interrupción prolongada del gas agravaría la crisis energética en Europa, con precios en alza y el temor de un invierno muy difícil. Más del 50% de la calefacción de los hogares alemanes recurre al gas.

La cámara baja alemana decidió aprobar su propio plan de ahorro energético: no habrá calefacción por encima de 20 grados en invierno y no habrá agua caliente en los lavaderos.

Planes

A lo largo de Europa, sus autoridades advierten que se deben preparar para una interrupción de las exportaciones energéticas de Rusia.

"Una ruptura de los envíos (energéticos) de Rusia a Europa es creíble", afirmó la primera ministra francesa, Élisabeth Borne. Anunció que su Gobierno presentará "un plan de sobriedad energética" en el que habrá que acelerar la movilización de toda la población para reducir el consumo, renovar los hogares más antiguos y descarbonizar el transporte y la industria.

La presidenta de la Comisión Europea (CE),Ursula von der Leyen, instó a los países del grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluido un corte total de los flujos.

Von der Leyen reconoció que varios Estados miembros, entre los más dependientes del suministro ruso de gas, ya hayan puesto en marcha planes nacionales de contingencia de cara al próximo invierno.

"Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que (el presidente ruso, Vladimir) Putin sigue usando la energía como arma", dijo Von der Leyen desde Estrasburgo.

Para Escobar, se podrían prever los peores escenarios de crisis energética en Europa, y en el mundo. “Lo que va ocurrir es que va a subir el precio del petróleo”, sostuvo.

PODCAST RPP: Nakazaki sobre amenaza a Karelim López: el presidente es el principal sospechoso

El abogado de la empresaria que rinde su testimonio sobre los presuntos actos de corrupción en el actual Gobierno, dijo que Karelim López ha mencionado a familiares cercanos del presidente pedro castillo en sus testimonios ante la policía.