Super Mensajes

La Comisión de Trabajo del Congreso suspendió la sesión donde se iba a votar por el dictamen que establece la revisión del incremento de la remuneración mínima vital cada año.

Dicha reunión se realizó ayer, y fue liderado por la congresista Sigrid Bazán quien es presidenta del grupo de trabajo.

¿Qué establece la disposición?

Según el dictamen, se busca que la remuneración mínima vital sea reajustada cada año y de esta manera mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes se han visto afectados por la inflación.

Recordemos que, a partir del 1 de mayo, la remuneración mínima vital se elevó de S/930 a S/1 025, esta alza fue la última reportada en el país y generó varias quejas en el sector empresarial, sobre todo en la pequeña y mediana empresa. 

Con esta medida también se busca reducir la carga de las empresas, puesto que, si el alza es continua, las entidades podrán adecuarse a bajos montos, pero si el periodo es más largo hay riesgo que el alza sea cuantiosa y la inversión privada se vea afectada.

Entre los criterios técnicos que sustentan dicho dictamen, están factores como la inflación promedio anual, evolución del PBI, el costo de la canasta básica familiar al igual que la Unidad Impositiva Tributaria.

También se plantea que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo discuta la determinación de la RMV durante el cuarto mes de cada año y elabore un informe que de aprobarse por unanimidad, tendrá carácter vinculante del Poder Ejecutivo. Si no hubiese acuerdo, la decisión será determinada el 1 de julio.

Recordemos que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) busca institucionalizar este incremento de la remuneración mínima vital para determinar un periodo para los próximos aumentos.

"Vamos a volver a introducir el tema (en el Consejo Nacional de Trabajo) para ver la institucionalización. Consideramos que sería un avance porque permitiría tener una fecha cierta, que sería consecutiva, de este aumento que es lo que se busca: estandarizar", dijo en su momento la ahora ex ministra de Trabajo, Betssy Chávez.