Super Mensajes

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pronunció este viernes tras la decisión del Segundo Juzgado Constitucional de Lima para ordenar al Congreso de la República suspender provisionalmente la aplicación de las modificatorias a la Ley Universitaria. Esto fue destacado por la institución mediante un comunicado. 

Según la resolución judicial, el Congreso debe paralizar provisionalmente la aplicación de la modificatoria de los artículos N° 1, 12, 15, 17, 20 y la primera disposición complementaria final de la Ley Universitaria. 

"Saludamos decisión del Poder Judicial de proteger el derecho a una educación superior de calidad con la declaración de la inaplicación de norma del Congreso y la disposición de la actuación inmediata de la sentencia en la demanda interpuesta por Sunedu", se lee en el comunicado de la institución.

El Poder Judicial anunció el pasado martes la sentencia del Segundo Juzgado Constitucional de Lima que declaró fundada la demanda de amparo presentada por la Sunedu contra la ley que modifica varios artículos de la Ley Universitaria.

El Parlamento oficializó ayer, en el diario oficial El Peruano, las modificaciones la Ley Universitaria, pese a la resolución judicial que declaró nulo el proceso legislativo.

La Sunedu criticó esa acción del Congreso cuando ya tenían conocimiento de la resolución judicial que los mandaba a suspender el proceso. 

 

"La resolución judicial declaró nulo el procedimiento legislativo realizado hasta este momento por el Congreso de la República. Ante dicha notificación, de manera inmediata, la SUNEDU remitió oficios al Parlamento y a Editora Perú, exhortándolos a cumplir con lo establecido por dicha sentencia. Sin embargo, con fecha 21 de julio de 2022, el Poder Legislativo publicó la Ley 31520 que establece modificaciones a la Ley Universitaria", continúa en el comunicado.

La contrarreforma universitaria

El Pleno del Congreso aprobó la semana pasada, por insistencia, la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. La norma modifica la conformación del consejo directivo de la institución y serán elegidos nuevamente rectores de universidades.

La norma se aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones. El Congreso había aprobado en mayo pasado, en segunda votación, el proyecto de ley con el argumento de que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

La iniciativa legislativa modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

El gobierno de Pedro Castillo había observado la medida señalando que la ley supone una "violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones".