Super Mensajes

El director general del Centro para el Análisis de Poiticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori, se refirió a la ley que atenta contra la Sunedu aprobada por insistencia en el Congreso de la República.

El especialista detalló tres puntos claves de la ley de contrarreforma universitaria y cómo esta afectaría el funcionamiento de la Sunedu

Mori sostuvo, como primer punto, que la nueva conformación del Consejo Directivo le va a quitar facultades a la Sunedu, ya que serán las universidades quienes tendrán la mayoría y, finalmente, tomarán decisiones.

"Le quita independencia a la Sunedu frente a la decisión que toma con las universidades. Ahora tres miembros del Consejo Directivo van a ser representantes de las universidades y un representante del Colegio de profesionales van a tener la mayoría para elegir al nuevo superintendente (de Sunedu)", explicó en RPP Noticias.

En ese sentido, recordó que el Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional la manera de conformación del ConsejoDirectivo.

"Creo que el gran problema es el conflicto de intereses. Es poner a las universidades de juez y parte, cuando fue exactamente eso lo que el Tribunal Constitucional dijo que estaba mal, porque no podían las universidades regularse a sí mismas", apuntó.

Asimismo, Mori sostuvo que la ley de contrarreforma universitaria "le quita al Ministerio de Educación la posibilidad de que financie a las universidades públicas", lo cual va a perjudicar a las propias universidades públicas y a los estudiantes.

"Esto es algo que los congresistas no han podido explicar", aseveró Mori, quien añadió que en el 2021 el Minedu financió con cerca de mil millones de soles el mejoramiento de las universidades públicas.

Como un tercer punto, Mori cuestionó la reactivación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace),"un organismo de acreditación que falló en su funciones", el mismo que se ha activado "sin ningún argumento técnico". 

"Estamos frente a una norma que nos va a hacer retroceder los avances que habían logrado en los últimos años", apuntó.

Congreso aprobó ley por insistencia

El último miércoles, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. La norma se aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones.

El Congreso había aprobado en mayo pasado, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). El argumento de quienes apoyaban la norma era de que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.