Super Mensajes

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) instó este miércoles a la universidades públicas y privadas a respetar lo resuelto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima que declara la inaplicabilidad de la norma que modifica artículos de la Ley Universitaria.

A través de un comunicado publicado en su redes sociales, la institución indicó que este recordatorio se realiza luego que se tomó conocimiento de que una universidad pública está convocando a la elección de dos representantes para integrar el consejo directivo de la Sunedu.

"Este martes 16 de agosto, la Sunedu notificó notarialmente sendos oficios a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como titular de la universidad pública más antigua, y al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como titular de la universidad privada más antigua, informando sobre lo resuelto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima en el mencionado proceso de amparo", señaló.

Oficios a rectores de universidades licenciadas

Asimismo, Sunedu precisa que envió oficios a los rectores de las universidades licenciadas, así como a las asociaciones de universidades y demás entidades "involucradas en las suspendidas modificaciones legales sobre la conformación del consejo directivo de esta entidad, con la misma finalidad".

"En dichos oficios, la Sunedu remarcó que, el 19 de julio del 2022, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima emitió sentencia declarando nulo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de la Ley Universitaria e integró la sentencia el 21 de julio, declarando su inaplicabilidad a la Sunedu, para posteriormente disponer la actuación inmediata de la sentencia y ordenar la inaplicabilidad de la ley que modifica sus funciones y la elección del consejo directivo", dice.

Además, la Sunedu recordó a todos los miembros de la comunidad universitaria "que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria, conducentes a elevar la calidad de la educación superior universitaria en beneficio de miles de estudiantes peruanos".

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Álvaro Bellido, médico gastroenterólogo del hospital Cayetano Heredia, explicó que el colon irritable es un desorden de la interacción del intestino grueso con el cerebro y este tiende a ser crónico. Afecta a la persona aproximadamente seis meses y cuando existe ese tiempo prolongado del desorden, se llama síndrome de intestino irritable. Dijo que algunos de los síntomas son el dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarreas asociados al dolor. Ocurre a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres jóvenes. Añadió que el colon irritable es uno de los motivos por el que las personas faltan más al trabajo o a las clases. Muchas personas terminan en emergencia por el dolor.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.